martes, 10 de octubre de 2017

SOBRE LA SIGNIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES

La lectura de dos relatos breves ayudará a entender el significado de los pronombres, una categoría gramatical que presenta peculiaridades en cuanto a la significación que aporta: no tiene un significado léxico y sirve para referirse a los participantes en el acto de comunicación y para sustituir a sustantivos (o enunciados) del propio texto.
  • El primero es de de Simão Videira de su libro O periplo africano.

Los negros del cabo Mesurado aprendieron el portugués con alegre facilidad; este progreso considerable se interrumpió, sin embargo, cuando acometí el capítulo de los pronombres. Si yo los trataba de «», mis estudiantes no entendían y se enfadaban; cada uno de ellos era «yo» y yo era «».

Después de leer el cuento, se observa que los pronombres no tienen un significado léxico y estable, sino que tienen un significado variable, ocasional y gramatical: en el cuento los pronombres «yo» y «tú» no expresan nociones ni conceptos, sino que expresan 'personas del discurso'.
  • El segundo cuento es de Mario Benedetti y está entresacado de su estupendo libro Despistes y franquezas.


IDILIO
La noche en que colocan a Osvaldo (tres años recién cumplidos) por primera vez frente a un televisor (se exhibe un drama británico de hondas resonancias), queda hipnotizado, la boca entreabierta, los ojos redondos de estupor.
La madre lo ve tan entregado al sortilegio de las imágenes que se va tranquilamente a la cocina. Allí, mientras friega ollas y sartenes, se olvida del niño. Horas más tarde se acuerda, pero piensa: «Se habrá dormido». Se seca las manos y va a buscarlo al living.
La pantalla está vacía, pero Osvaldo se mantiene en la misma postura y con igual mirada extática.
–Vamos. A dormir –conmina la madre.
–No –dice Osvaldo con determinación.
–Ah, no. ¿Se puede saber por qué?
–Estoy esperando.
–¿A quién?
–A ella.
Y señaló el televisor.
–Ah. ¿Quién es ella?
–Ella.
Y Osvaldo vuele a señalar la pantalla. Luego sonríe, candoroso, esperanzado, exultante.
Me dijo: «querido».


El cuento de Benedetti sirve para explicar cómo los pronombres pueden servir tanto para la deixis en la situación de comunicación como para la deixis textual
El pronombre «ella» hace referencia a una persona que no es ni la madre ni el hijo en la conversación, es decir, ni la persona que habla (primera) ni la que escucha (segunda). El pronombre «ella» adquiere su significado por la referencia a un elemento de la realidad al que indica o señala de manera directa («y señaló el televisor»). 
El pronombre «lo» repetido en dos ocasiones tiene un significado anafórico: en la primera línea del segundo párrafo hace referencia a Osvaldo, mencionado al principio; el pronombre «lo» en «buscarlo» remite al sustantivo «niño» de la línea anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario