jueves, 12 de junio de 2014

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: UNA INVITACIÓN A LA LECTURA (II)


¿Y por qué no zambullirnos este verano en las obras de Gabriel García Márquez? Todo un clásico, apto para jóvenes y mayores, noctámbulos y madrugadores, lectores al sol en la piscina o en la playa y lectores a la sombra de un buen árbol o en el sillón de casa, lectores perezosos y lectores devoradores,…, y para relectores.

Para aquellos entre los más jóvenes que no lo conozcan, dos historias basadas en hechos reales que el autor resolvió de formas distintas. Relato de un náufrago es un reportaje periodístico sobre un hecho real, el naufragio de un destructor, realizado a partir de las entrevistas que hizo a un superviviente que pasó diez días a la deriva sin comer ni beber. Crónica de una muerte anunciada es una novela breve que desafía cualquier planteamiento narrativo, pues desde el mismo título y desde la primera línea conocemos el desenlace de una historia ocurrida en un pueblo colombiano que, sin embargo, nos mantendrá cautivados desde el principio hasta el final.

Viajar al territorio mítico de Macondo, protagonista de varias de las creaciones de García Márquez, es otra de las posibilidades para aquellos a los que ya les ha picado la curiosidad por leer al Premio Nobel de Literatura de 1982. Macondo es un mundo semejante al nuestro y totalmente distinto de él. Allí se ambientan sus primeras novelas, algunos de sus cuentos y la magistral Cien años de soledad. Entre las primeras, la lectura de El coronel no tiene quien le escriba, novela breve con final inapelable, es especialmente sugerente. Cien años de soledad es una novela que hoy nos sigue deslumbrando casi cincuenta años después de su publicación. Cualquier etiqueta que se le ponga, como la de suprema manifestación del realismo mágico, no es sino un pálido reflejo del portento narrativo que supone su creación. Todo, absolutamente todo lo que se narra en torno a la saga de los Buendía, nos envuelve prodigiosamente y nos gana para la causa de la gran literatura.

Los lectores más inclinados a los temas de corte político también encontrarán páginas de García Márquez que invitan a la lectura más sosegada. El otoño del patriarca es una parábola sobre la soledad del poder en torno a la figura de un dictador. El general en su laberinto supuso la incursión de García Márquez en la novela histórica para la que tomó  como protagonista a Simón Bolívar, revolucionario y hombre de estado. Noticia de un secuestro es un relato periodístico sobre los secuestros llevados a cabo por los capos de la droga colombianos a principios de los años noventa del siglo pasado, sólo un episodio más del drama bestial que el país natal de nuestro autor ha sufrido durante años.

A aquellos que les seducen las historias de amor Gabriel García Márquez les dará sin ninguna duda motivo para el gozo en El amor en los tiempos del cólera o Del amor y otros demonios, novelas de personajes inolvidables como Fermina Daza o Florentino Ariza y Sierva María de Todos los Santos y Cayetano Delaura. La inconfundible prosa del autor colombiano nos transporta a ese territorio que solo puede conquistarse con la imaginación.

No se agota en estos títulos la obra de García Márquez: nos quedarán por descubrir cuentos y novelas que, igual que las mencionadas, nos proporcionarán esa perturbadora sensación de la que hablaba el maestro Mainer: "al levantarse de la butaca donde hemos pasado horas leyendo sientes que el mundo que nos rodea  —la alfombra a nuestros pies, los muebles familiares— es menos real que los héroes y los ambientes del libro".

[Este texto forma parte del extenso artículo «Sol y sombra», publicado en la revista imp@zto del IES "Pablo Serrano", que firmé conjuntamente con Carmen Lon y Félix Teira y que recoge distintas sugerencias de lecturas para este verano].

No hay comentarios:

Publicar un comentario