miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS


En los textos argumentativos el emisor siempre pretende convencer al receptor de algo mediante razonamientos y pruebas. En muchas situaciones comunicativas está presente la argumentación: en la vida cotidiana cuando pides llegar más tarde a casa o cuando solicitas más paga semanal a tus padres, cuando tienes que convencer a tus amigos de una idea o de una propuesta; o en situaciones de carácter social, cuando lees o escuchas un discurso político o un anuncio publicitario.

Portada del lim de M. Guerrero
Como introducción a los textos argumentativos puedes leer y escuchar y realizar las actividades de este libro interactivo multimedia de Manuel Guerrero: lim. Es una propuesta didáctica muy interesante y entretenida.
Para  conocer las nociones básicas de este tipo de textos pincha este enlace: los textos argumentativos. Para profundizar más en estos textos consulta este enlace: cnice. Proyecto Cíceros (del Ministerio de Educación).
 
Para empezar a trabajar la lectura y comentario de los textos argumentativos realiza las actividades propuestas sobre este texto de Pedro Salinas aparecido en uno de los ensayos que integran su obra El defensor. El ensayo es un tipo de texto argumentativo del que ya hemos visto varios ejemplos literarios en clase (desde el ensayo en forma periodística de Larra hasta el de Unamuno).