lunes, 6 de febrero de 2012

UN SUEÑO AZUL


Rubén Darío
Los poetas modernistas cultivaron una literatura de los sentidos, buscaron los valores sensoriales (plásticos y musicales) de las palabras. Son frecuentes en sus obras  las sinestesias, las adjetivaciones cromáticas, los recursos rítmicos,...

Entre el abanico de colores, el azul, el color del cielo y del zafiro, es para los modernistas el color mágico, el más evocador, el más simbólico, el más querido.  Para Rubén Darío es el color del ensueño y el color del arte.

Además de los poemas de Rubén Darío leídos en clase os sugiero este poema en prosa que se titula "El ideal", que pertenece precisamente a  Azul...,  la primera obra modernista de Rubén Darío y que condensa los temas más característicos de su obra: el amor ideal e imposible, el descontento con la realidad y la evasión, la búsqueda de algo no material y trascendente, el esteticismo. El final del poema trata de plasmar el ideal, lo imposible, lo intangible a través de un color, el color del Modernismo.

EL IDEAL

Y luego, una torre de marfil, una flor mística, una estrella a quien enamorar... Pasó, la vi como quien viera un alba, huyente, rápida, implacable.
Era una estatua antigua con un alma que se asomaba a los ojos, ojos angelicales, todos ternura, todos cielo azul, todos enigma.
Sintió que la besaba con mis miradas y me castigó con la majestad de su belleza, y me vio como una reina y como una paloma. Pero pasó arrebatadora, triunfante, como una visión que deslumbra. Y yo, el pobre pintor de la Naturaleza y de Psyquis, hacedor de ritmos y de castillos aéreos, vi el vestido luminoso del hada, la estrella de su diadema y pensé en la promesa ansiada del amor hermoso. Mas de aquel rayo supremo y fatal sólo quedó en el fondo de mi cerebro un rostro de mujer, un sueño azul.


En este otro cuento de Rubén Darío descubrirás el color del velo de la diosa Mab y su influjo en los artistas bohemios (un escultor, un pintor, un músico y un poeta): El velo de la reina Mab.