jueves, 9 de febrero de 2012

HAIKU: EL MUNDO EN DIECISIETE SÍLABAS

HIROSHIGE, El mar y el monte Fuji

El mundo cabe
en diecisiete sílabas:
tú en esta choza.
Octavio Paz
Las Exposiciones Universales de la segunda mitad de siglo XIX pusieron de moda en Europa la exótica cultura japonesa: la pintura, la artesanía, las artes decorativas,... Y también surgió entonces la fascinación por la literatura del país del Sol Naciente. 
Los autores simbolistas franceses descubrieron los haikus y los tankas, dos géneros poéticos japoneses. Y de los franceses se contagiaron los modernistas hispanoamericanos y españoles. El haiku  fue muy imitado  desde entonces en castellano y en otras lenguas europeas. Interesó y cautivó a poetas españoles como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Federico García Lorca.

El haiku está compuesto por tres versos: el primero de cinco sílabas, el segundo de siete y el tercero de cinco sílabas, sin rima.  Suele tener como tema algún aspecto de la naturaleza y se caracteriza por la naturalidad, la sencillez  y la intensidad. En este enlace (LOS HAIKUS) encontrarás más información acerca de los haikus  así como varios ejemplos de autores españoles e hispanoamericanos. 

Otros enlaces de interés para leer y escribir haikus son estos:

Nos planteamos un desafío: imitar a los poetas japoneses. Vamos a escribir cuatro haikus en nuestro Cuaderno de escritura teniendo como motivos de inspiración o bien las estaciones del año o bien diferentes obras artísticas de finales del siglo XIX y principios del XX. Si te sientes inspirado puedes escribir haikus de las dos series:
  • Como ya hiciera el maestro del género, Matsuo Basho, puedes escribir un haiku de cada una de las  cuatro estaciones, siguiendo las reglas métricas y estilísticas comentadas. Expresa en esas diecisiete sílabas qué te sugiere cada estación, qué estado de ánimo te evoca, qué detalle recuerdas, ...
Para hacer un buen trabajo, no olvides las palabras del maestro Matsuo Basho

No sigas las huellas
de los antiguos
busca lo que ellos buscaron.  

El plazo de entrega de esta nuevo ejercicio del Cuaderno de escritura termina el próximo 29 de febrero.