miércoles, 22 de febrero de 2012

FIN DE CARNAVAL: INTRODUCCIÓN AL ESPERPENTO DE VALLE-INCLÁN

FRANCISCO DE GOYA, El entierro de la sardina

 Absurda tarde. Macabra
Mueca de dolor.
Se ha puesto el Pata de Cabra
Mitra de Prior.
El esperpento es la creación estética de Ramón María del Valle-Inclán que se caracteriza por la forma de expresión grotesca, la deformación sistemática de la realidad y la intención  crítica y satírico-burlesca. Es otra forma de oponerse a la estética realista,  después de haber cultivado en su juventud una literatura idealizante y modernista. El esperpento aparece tanto en el teatro, como en la novela y la poesía.

Para acercarnos a  esta  estética antirrealista y deformante de Valle-Inclán vamos a leer uno de los poemas de La pipa de kif, FIN DE CARNAVAL, que describe de forma grotesca el ritual del entierro de la sardina, que se celebra tal día como hoy, Miércoles de Ceniza en el calendario cristiano. El poema de Valle-Inclán  tiene como ilustre antecedente el cuadro de Goya que acompaña esta entrada. Es el final del carnaval, el tiempo de la parodia, la fiesta y la transgresión, un tiempo donde lo grotesco y lo burlesco son señas de identidad. 

En este poema, como estudia el profesor Xavier Pascual, las figuras que aparecen están distorsionadas y se tratan como muñecos, la fiesta de carnaval retrata satíricamente todas las clases sociales de la España del momento, toda la representación es absurda y solo parecen salvarse de ella los perros que "en la oscuridad / se lamentan de los yerros / de la Humanidad". Puro esperpento.