lunes, 23 de enero de 2012

LA FUERZA DE LAS PALABRAS

"Las palabras tienen una vida apasionante"
En la prensa suelen aparecer artículos que tratan los mismos asuntos que  nosotros abordamos en clase, los relacionados con la lengua y la literatura. Os dejo el enlace a un artículo de la profesora Pilar García Mouton aparecido en Babelia (el suplemento cultural de El País) el pasado  sábado 21 de enero: LA FUERZA DE LAS PALABRAS. En este artículo se hace un recorrido por la vida de las palabras: por su nacimiento, por la compañía que nos hacen, por el poder de evocación que tienen, por sus viajes, por su capacidad para transformarse,...  Las palabras, sin duda, forman parte de nuestro patrimonio cultural. Siempre resulta estimulante que se valore aquello que empleamos diariamente y en lo que apenas reparamos.
El escritor José Luis Sampedro escribió hace unos años una apasionada defensa de la palabra ("Valor de la palabra") que complementa muy acertadamente este artículo: leer y escribir siguen siendo los únicos caminos para conquistar la libertad y para fomentar la imaginación, es decir, para ser mejores seres humanos.

VALOR DE LA PALABRA
Leer nos enriquece la vida. Con el libro volamos a otras épocas y a otros paisajes; aprendemos el mundo, vivimos la pasión o la melancolía. La palabra fomenta nuestra imaginación: leyendo inventamos lo que no vemos, nos hacemos creadores. Ahora nos gritan que vale más la imagen y con la televisión -la primera escuela- se inculca a los niños, antes de que hablen, los dos desafueros del sistema: la violencia y el consumo. Con esas cadenas el poder político y el económico nos educan para ciudadanos pasivos, sin imaginación porque siempre es peligrosa para los poderes establecidos. Y ante esas imágenes carecemos de voz: no tenemos medios para televisar contrariamente mensajes de tolerancia y sensatez (quizás ahora, con Internet...).
José Luis Sampedro
          Hace cinco siglos la imprenta nos libró de la ignorancia llevando a todos el saber y las ideas. El alfabeto fomentó el pensamiento libre y la imaginación: por eso ahora nos quieren analfabetos. Frente a las imágenes impuestas necesitamos más que nunca el ejercicio de la palabra, siempre a nuestro alcance. El libro, que enseña y conmueve, es además ahora el mensajero de nuestra voz y la defensa para pensar con libertad. 

¿Qué son para ti las palabras? Escribe tu opinión en el apartado de comentarios. El blog se abre a tu participación activa, no es solo un almacén de apuntes y de ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario