martes, 18 de octubre de 2011

MEJORAMOS LA EXPRESIÓN ESCRITA

Después de realizar la corrección y valoración de los controles de lectura de El rayo de luna he visto que hay varios aspectos que deben ser mejorados a lo largo del curso: presentación, redacción y ortografía.
Sobre la presentación. Es conveniente dejar márgenes en todos los escritos que presentes. Aproximadamente debes dejar 1,5 cm. en los laterales y en la parte superior y en la inferior del folio.
Sobre la redacción. Hay que dividir el texto en oraciones. No puedes escribir el argumento de doce líneas sin ningún punto ni ninguna coma. También hay que relacionar todas las ideas que se van exponiendo, de manera que no queden deslavazadas. Por último, debes evitar el empleo de coloquialismos en este tipo de trabajos ("se le va la cabeza",...)
Sobre la ortografía. No se puede seguir cometiendo faltas de ortografía que ya han sido corregidas cientos de veces. 
     -"Vio", "dio" y "fue" no llevan tilde porque son monosílabos.
     - No se puede confundir el adverbio de lugar "ahí" con la forma del verbo haber "hay".
     - Las formas compuestas de los verbos se realizan con el verbo "haber" (ha, has, ha, hemos, había,...) y no con la preposición a.

 Los fallos que he señalado son los más generales. Como cada uno ya ha visto su ejercicio corregido, ya sabe qué es lo que debe mejorar.