viernes, 21 de octubre de 2011

GÓTICOS: EL NUEVO ROMANTICISMO

Cuando hablamos de la estética romántica comentamos sus rasgos modernos: individualismo, rebeldía, expresión de los sentimientos, exaltación de la libertad,...Estas señas de identidad han sido la guía de diferentes movimientos artísticos desde el siglo XIX.
Desde hace unos años los "goticos" están de actualidad en el cine, la música, la literatura y la moda. Por su forma de entender el arte y la vida parecen ser hoy los herederos del movimiento romántico del siglo XIX.
En este enlace del periódico 20 minutos encontrarás más información sobre estos actuales amantes de los vampiros y los demonios, de la oscuridad y de la creatividad.

La profesora Ana Calvo nos sugiere que veamos Vincent, el cortometraje gótico de Tim Burton que homenajea al gran autor romántico Edgard Allan Poe. Para el que nunca haya leído nada de este escritor puede empezar por El corazón delator o El gato negro, dos relatos espeluznantes. En la página de ciudadseva  podéis encontrar más cuentos de Poe. Una edición económica en papel es la que tiene la editorial Austral.