jueves, 27 de octubre de 2011

CUENTOS Y MICROCUENTOS DE FANTASMAS

Como ya sabréis, El monte de las Ánimas de Bécquer se ambienta en el día de Todos los Santos, en la noche de difuntos, la del uno al dos de noviembre. Seguro que recordáis estas palabras: "las dueñas [mujeres de edad] se referían [se contaban], a propósito de la noche de difuntos, cuentos temorosos, en los que los espectros y los aparecidos representaban el principal papel".
Se acerca la noche de difuntos y es momento, como se ha hecho tradicionalmente, de contar cuentos de fantasmas.
He elegido para la ocasión cuentos y microcuentos. Entre los microrrelatos ahí van tres seleccionados por Jorge Luis Borges para su Antología de la literatura fantástica:
Entre los miles de cuentos de fantasmas selecciono dos que te harán volver la cabeza con miedo mientras los lees: La pata de mono de William W. Jacobs y Al otro lado de la pared de Ambrose Bierce. ¿De verdad no existen los fantasmas?
Y para los más atrevidos, un reto. En la antología de microrrelatos Por favor, sea breve (2), preparada por Clara Obligado, el último microcuento, de Guillermo Samperio, es quizás el mejor cuento de fantasmas de la historia: descúbrelo y compártelo en clase con tus compañeros.