miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA EXPRESIVIDAD DE LA LENGUA COLOQUIAL

Las figuras literarias o recursos estilísticos no son exclusivos de  la lengua literaria. En otros ámbitos son muy empleados: por ejemplo, en la publicidad donde los creativos juegan continuamente con la lengua en la elaboración de eslóganes impactantes o sugerentes que atrapen al receptor, o en los chistes que manipulan los diferentes recursos lingüísticos tratando de exprimir al máximo los juegos de palabras (dobles significados, paradojas,...).
Ejemplo de metáfora visual, recurso
muy utilizado en el cómic
La lengua coloquial, del mismo modo, echa mano frecuentemente de todos aquellos recursos expresivos que enriquecen y dan más énfasis al mensaje: para exagerar algo, para decir lo contrario de lo que se piensa, para comparar o para señalar una cualidad de manera más expresiva. Entonces, la lengua coloquial emplea recursos como la hipérbole o la ironía o el símil o la metáfora, que tan frecuentemente leemos en los autores literarios.
  • En este enlace debes descubrir qué figuras literarias aparecen en mensajes del habla coloquial como «eres un sol», «tenía una sonrisa de oreja a oreja», «es más lento que el caballo del malo» o «lo vi con mis propios ojos».
  • Realiza un listado de expresiones coloquiales que se basen en alguna de las figuras literarias estudiadas.

2 comentarios:

  1. Que es/son ¿recursos linguisticos en el habla coloquial y en la literatura? Porfaa es un trabajo escrito para mañan pliis

    ResponderEliminar
  2. La actividad que plantea esta entrada sirve para entender bien cómo son las figuras literarias o los recursos estilísticos, ya que se basan en los mismos mecanismos de creación que oímos tantas veces en muchos mensajes de la lengua coloquial, tan expresiva en muchas ocasiones: exageraciones, juegos de palabras, asociaciones de significado,...

    ResponderEliminar