miércoles, 11 de enero de 2012

ESCRIBIR UN CUENTO

Una vez que ya has estudiado las características de la narrativa realista y que has leído varios textos de la época, te propongo que escribas tu propio cuento. 
Lo vas a hacer a partir de uno de estos argumentos que dejó anotados en la década de los sesenta del siglo XIX un escritor estadounidense, Nathaniel Hawthorne, el autor de La letra escarlata. Estos argumentos son ideas o esbozos que él pensaba desarrollar en sus cuentos.
  • Un hombre, en la vigilia, piensa bien de otro y confía en él plenamente, pero lo inquietan sueños en que ese amigo obra como enemigo mortal. Se revela, al fin, que el carácter soñado era el verdadero. La explicación sería la percepción instintiva de la verdad. 
  • En medio de una multitud imaginar a un hombre cuyo destino y cuya vida están en poder de otro, como si los dos estuvieran en un desierto.
  • Un hombre de fuerte voluntad ordena a otro, moralmente sujeto a él, la ejecución de un acto. El que ordena muere y el otro, hasta el fin de sus días, sigue ejecutando aquel acto.
  • Un hombre rico deja en su testamento su casa a una pareja pobre. Ésta se muda allí; encuentran un sirviente sombrío que el testamento les prohíbe expulsar. El sirviente los atormenta; se descubre, al fin, que es el hombre que les ha legado la casa.
  • Dos personas esperan en la calle un acontecimiento y la aparición de los principales actores. El acontecimiento ya está ocurriendo y ellos son los actores.
  • Que un hombre escriba un cuento y compruebe que éste se desarrolla contra sus intenciones; que los personajes no obren como él quería; que ocurran hechos no previstos por él y que se acerque a una catástrofe, que él trate, en vano, de eludir. Este cuento podría prefigurar su propio destino y uno de los personajes sería él.
M. C. Escher
Cuando hayas elegido el argumento, que ha de ser obligatoriamente uno de estos seis, debes ponerte a la faena. Antes de escribir recuerda que tienes que tener clara la historia que quieres contar (¿qué sucesos ocurrirán?, ¿cómo terminará la historia?, ¿quiénes y cómo son los personajes?, ¿dónde va a ocurrir?, ¿en qué época?) y elegir acertadamente la figura del narrador que va a relatar el cuento y la forma en que lo vas a narrar. Siguiendo el ejemplo de los realistas, debes incluir, por lo menos, una descripción detallada y minuciosa de un personaje, lugar u objeto y una conversación extensa entre dos o más personajes. La extensión del relato es libre.
Después de escribir el primer borrador, deberás revisar y corregir todo lo relacionado con la lengua (ortografía, puntuación, sintaxis, vocabulario,...) y tratar de darle al cuento un estilo más literario y personal. Antes de la entrega del cuento, el próximo 31 de enero, sería bueno que leyeras tu cuento a tus padres, hermanos o amigos para saber si  has acertado con el lenguaje empleado, el tono, el desarrollo de la intriga,... Es el momento indicado para realizar los últimos retoques que ayuden a mejorar el resultado final.
Este es el tercer trabajo del "Cuaderno de escritura" que vamos elaborando a lo largo del curso.