El próximo miércoles 22 de enero vamos a ver la representación de «Bodas de sangre» de García Lorca a cargo de la compañía Teatro del Alma en el Teatro de las Esquinas, después de haber leído y comentado la obra en clase. Entonces será momento de profundizar en la tragedia a través de un trabajo que realizaréis por parejas, siguiendo esta guía.
ARGUMENTO Y ESTRUCTURA.
Resume en unas pocas líneas cada uno de los cuadros de los tres actos de la
obra.
ESPACIOS.
Señala los espacios en los que se ambienta la obra y determina si son espacios
abiertos o cerrados y el significado de los colores.
TIEMPO.
Aunque la obra no se fija en un tiempo concreto sí hay referencias a las partes del día en que se desarrolla la
obra y la estación en la que transcurre:
coméntalo.
PERSONAJES.
Caracteriza a los personajes de la obra (cómo son, cómo actúan, cómo piensan, cómo se
relacionan) a partir de la selección de algunas de las palabras que dicen:
- La
novia
- El
novio.
- Leonardo.
- La
madre.
- El
padre.
TEMAS. La
obra «encierra un complejo mundo temático, que va desde la presencia de la
tierra y el mundo rural hasta el significado trascendente y simbólico del amor
y la muerte. Entre estos dos polos encontramos también el tema de la venganza y
la honra, el destino, el papel de la mujer en la sociedad,…». Comenta cómo se
trata cada uno de estos temas en la obra: personajes que los encarnan, escenas
más importantes,…
SÍMBOLOS.
García Lorca emplea en toda su obra gran cantidad de símbolos tanto en forma de
personajes como en objetos o decorados. Explica en qué consisten estos símbolos:
- La
mendiga y la luna.
- El
caballo.
- El
cuchillo o la navaja.
LA REPRESENTACIÓN.
Redacta una crítica teatral a partir
de las pautas señaladas en el blog
de aula complemento agente.
OPINIÓN.
Redacta en unas diez líneas tu valoración de la obra.
_________________
Podéis descargar la guía de lectura en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario