![]() |
Ilustración de Fernando Vicente |
El proyecto de esta segunda evaluación consiste en escribir un texto narrativo propio y original a partir de las distintas lecturas y comentarios que hemos hecho de textos narrativos (cuentos, novelas,…).
Para ayudarte en el trabajo se recogen en esta tabla los elementos que debes tener en cuenta para la elaboración de tu narración y una columna en blanco en la que debes anotar cómo vas a enfocar tu escrito, lo que te servirá para planificar y concretar mejor tu trabajo.
El texto narrativo debe presentarse por escrito el día 11 de marzo: junto al resultado final debes presentar esta plantilla completada y los borradores empleados.
LA ACCIÓN:
¿Qué se cuenta?
|
¿Son reales o ficticios los hechos que cuentas? Piensa en la secuencia de acciones que se van a suceder.
| |
LOS PERSONAJES: ¿Quiénes son los protagonistas?
|
¿Cómo se llaman? ¿Cómo actúan? ¿Qué sienten? ¿Cómo son físicamente? ¿Cómo se relacionan entre sí?
| |
EL MARCO ESCÉNICO: ¿en qué lugar y en qué época se sitúa la historia?
|
¿En qué época ambientas la historia? ¿Es pasado, presente o futuro? Concreta todo lo que desees.
¿En qué lugares transcurren los hechos? Descríbelos brevemente.
| |
EL NARRADOR:
¿quién cuenta la historia?
|
¿En qué persona gramatical vas a narrar? ¿Interviene el narrador en la historia? ¿Es un narrador omnisciente u observador?
| |
LA ESTRUCTURA:
¿en qué partes se divide el relato?
|
¿Vas a seguir la estructura tradicional de presentación-nudo-desenlace o vas a emplear otra? ¿Va a haber saltos en el tiempo hacia atrás o hacia delante?
| |
El LENGUAJE Y LAS FORMAS DE EXPRESIÓN:
¿cómo se escribe el relato? |
¿Vas a emplear un nivel culto o estándar? ¿Vas a escribir diálogos? ¿Y descripciones?
| |
EL TEMA:
¿de qué trata?
|
¿De qué va a tratar tu historia? ¿Amor, aventuras, misterio, terror, ciencia ficción,…?
| |
EL TONO:
¿cómo lo cuentas?
|
¿Vas a escribir tu texto de forma seria o humorística o crítica o moralizante?
| |
EL DESTINATARIO:
¿a quién va dirigido?
|
¿Es una historia para niños o para jóvenes o para adultos?
|
Para los que no tengáis muy claro cómo empezar, os dejo a continuación un cuento de Bernardo Atxaga, Para escribir un cuento en cinco minutos, entresacado de su magnífico libro de relatos Obabakoak, que os puede dar alguna pista para vuestra creación.