viernes, 28 de octubre de 2016

ANÁLISIS SINTÁCTICOS RESUELTOS: REPASO DE COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA Y ADJETIVA

Os dejo corregidas tres oraciones (de la ficha de oraciones subordinadas sustantivas) que teníamos pendientes de comentar, para que comprobéis cómo las habéis analizado y preguntéis en clase las dudas. 
Pinchando en las imágenes podéis leer mejor los análisis.

jueves, 27 de octubre de 2016

ESCRIBIR UNA ARGUMENTACIÓN EN DEFENSA DEL SUBJUNTIVO

A propósito del estudio del verbo como categoría gramatical hemos tratado en clase el modo subjuntivo y hemos comentado qué peculiaridades presenta y cómo está desapareciendo su uso en nuestra lengua. Por ello vamos a escribir una breve argumentación para convencer a los lectores del blog de clase de esta tesis: la pérdida del subjuntivo supone un grave empobrecimiento de nuestra lengua y, por tanto, hay que defender y potenciar su uso.
         Para argumentar o razonar esa tesis vamos a emplear diferentes tipos de argumentos: ejemplos de la vida diaria, citas de los textos leídos en clase, comparaciones con otras realidades, razonamiento lógico de nuestra idea,… Como nuestra argumentación será subjetiva debemos emplear los recursos propios de esta modalidad textual. [Podéis encontrar más información en este enlace o en las páginas 115 y 116 del libro de texto].
         La argumentación, escrita individualmente, debe tener unas 20 líneas y debe presentarse escrita a ordenador (o impresa o en una memoria externa o pen drive) el 7 de noviembre.

ESCRIBIR UN REPORTAJE PERIODÍSTICO

Juan Bautista Martínez del Mazo (1605-1667): Vista de Zaragoza

A partir de la actividad de «Zaragoza en tiempos de La Celestina», realizada el pasado viernes 21 de octubre, vamos a escribir un reportaje periodístico destinado para su publicación en la revista o en la página web del instituto. El reportaje es un género periodístico que busca informar al lector pero que puede incluir también opiniones personales y que suele ir acompañado de fotografías. [Podéis encontrar más información sobre su estructura y estilo en este enlace o en la página 117 del libro de texto].
         En el reportaje hay que hacer referencia tanto al itinerario seguido (plaza de San Felipe, Torreón Fortea, Museo Pablo Gargallo, Iglesia de Santa Isabel, Plaza del Mercado, Murallas Romanas, Basílica del Pilar, Palacio de Montemuzo) como a las lecturas realizadas de la obra y los temas y asuntos de interés tratados en las explicaciones de la guía (el mundo de finales del siglo XV y principios del XVI, el amor, la justicia, la imagen de la mujer en la época, la magia, las relaciones sociales,…).
         Para ofrecer una información completa seguro que es provechoso consultar fuentes de información diversas que nos ayuden a presentar la actividad de manera más rigurosa. También es de gran utilidad escribir un borrador previo que sirva para preparar el escrito final, que también debe ser revisado y corregido.
         El reportaje puede ser redactado individualmente o por parejas. El reportaje debe tener entre 40 y 50 líneas y debe presentarse escrito a ordenador (o impreso o en una memoria externa o pen drive) el día 7 de noviembre.

miércoles, 19 de octubre de 2016

LAS PALABRAS (2)

Esta presentación que he preparado completa el estudio de las clases de palabras iniciado al principio de curso (clases de palabras 1). Se recoge en esta segunda presentación un estudio pormenorizado del verbo, una categoria gramatical que presenta gran complejidad; del adverbio y de los elementos relacionantes de nuestra lengua, las preposiciones y las conjunciones.

martes, 18 de octubre de 2016

LOS RELATIVOS EN LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS


Las oraciones subordinadas adjetivas de relativo realizan la misma función que un adjetivo en el sintagma nominal, adyacente o complemento del nombre, y por ello forman parte de ese sintagma nominal. Estas oraciones van introducidas por:

  • Pronombres relativos: que, cual (-es), quien (-es), cuanto (-a,-os,-as)
  • Determinativo relativo posesivo: cuyo (-a,-os,-as)
  • Adverbios relativos: cuando, donde, como, cuanto

Los relativos se pueden intercambiar entre sí y pueden llevar artículo (el que, el cual) y preposición delante.
El sustantivo al que se refiere toda la oración subordinada adjetiva recibe el nombre de antecedente y el relativo adquiere naturaleza anafórica respecto al núcleo del sintagma nominal en el que está inserto. Además, el relativo cumple dos funciones: es el nexo subordinante de la oración y tiene una función sintáctica en la subordinada. Una vez separada la subordinada adjetiva de relativo y si cambiamos el relativo por su antecedente, determinaremos la función del relativo en la subordinada. 

Las funciones del relativo en la subordinada son estas:
Os dejo un modelo de análisis sintáctico de oraciones subordinadas adjetivas de relativo para ver cómo se representan las dos funciones del relativo: