martes, 26 de junio de 2012

SOMOS NUESTRA MEMORIA: LA HISTORIA EN LA VOZ DE NUESTROS POETAS

Hoy en día en España continúan vivos los rescoldos del drama de la Guerra Civil y de la represión franquista. La ocultación, la negación y la falsificación del pasado reciente revelan que en la España del siglo XXI todavía no han cicatrizado las heridas del siglo anterior. Frente a ello, las rigurosas investigaciones de los estudiosos, las exhumaciones de las fosas comunes o la recuperación de personajes olvidados demuestran que muchos españoles no están dispuestos a cerrar en falso ese capítulo de su historia, en aras de recuperar la dignidad robada.
A través de las voces de algunos de los poetas españoles trataré humildemente de, parafraseando a García Márquez, “recomponer con tantas astillas dispersas el espejo de la memoria”.  En la cabeza se agolpan, se confunden, se pierden las palabras que hieren, las palabras de quienes mayor sensibilidad manifiestan, las palabras de los poetas. Palabras que ayudan a dar forma a esos pensamientos y sentimientos tan difíciles de concretar para todos nosotros y que configuran un territorio moral al que estamos abocados a volver para conocernos en plenitud.
De la España partida, de “las dos Españas” de las que habló Antonio Machado, hemos de llegar a proferir juntos ese grito desgarrado de Blas de Otero: “en el nombre de España, paz”. No una paz de vencedores y vencidos, sólo la paz. El “espíritu de la Transición” de los años setenta y ochenta avanzó en este camino pero no lo concluyó. La Ley de la Memoria Histórica puede ser el último episodio de esta completa recuperación del pasado, del reconocimiento de todas las víctimas del conflicto, de la reparación moral de las víctimas, de la desaparición completa de los símbolos del franquismo.

viernes, 22 de junio de 2012

FRIKIS, MANGAS, TABLETAS Y OKUPAS EN EL DICCIONARIO DE LA RAE

La Real Academia ha revisado por quinta vez el Diccionario de 2001 y ha incluido más de 1600 palabras y acepciones nuevas. En el siguiente enlace de El país encontrarás una información muy completa sobre este proceso de normalización e inclusión en el Diccionario de palabras  que los hablantes veníamos utilizando ya desde hacía un tiempo. La mayoría de estas palabras hacen referencia al mundo de la informática y las nuevas tecnologías y a los cambios sociales de los últimos tiempos. En este enlace encontrarás un resumen de las principales modificaciones introducidas: RAE.

martes, 19 de junio de 2012

FELIZ VERANO

Ahora que termina el curso os deseo a todos los que habéis seguido el blog unas felices vacaciones. Sed felices viajando, escuchando música, leyendo o viendo películas; sed felices caminado, nadando o tumbados en el sofá; sed felices en bicicleta, en coche, en tren o volando con la imaginación; sed felices madrugando o trasnochando o militando en el club de la siesta; sed felices de todas las maneras que se os ocurran. Feliz verano.

Para aquellos que busquéis nuevas lecturas podéis consultar el apartado de la derecha BIBLIOTECA EN CONSTRUCCIÓN y las entradas del blog con la etiqueta LECTURAS.

Para aquellos que tengáis que hacer la prueba extraordinaria en septiembre recordad que en el apartado CURSO 2011-2012 (PRUEBA EXTRAORDINARIA) he dejado el plan de trabajo para este verano.

viernes, 15 de junio de 2012

NACIDA PARA MORIR

Os dejo el enlace para leer el cuento de Gabriela García Rodríguez que ha ganado el XXVII Concurso de creación literaria "Pablo Serrano": Nacida para morir. Es una historia de amor que se da la mano con la muerte y que mantiene la intriga hasta el final.
Enhorabuena, Gabriela.
Podéis dejar vuestros comentarios al final de la entrada.

lunes, 11 de junio de 2012

ACTIVIDADES DE REPASO DE SINTAXIS

Os dejo el enlace para corregir las oraciones complejas que servían de repaso para el examen de sintaxis (corrección), tal y como solicitaron los compañeros que participan en el concierto del día 11 por la mañana.

viernes, 8 de junio de 2012

CINCUENTA GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA CASTELLANA DEL SIGLO XX

“El libro es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres”   [Jorge Luis Borges]
Al igual que hicimos con las principales obras literarias del siglo XIX, vamos a recoger en este cuadro las principales obras de la literatura castellana del siglo XX y alguna del siglo XXI. De muchas hemos leído algún fragmento en clase o las conocemos después de haberlas estudiado más en profundidad.
 Volver a recordarlas puede ser un estímulo para acercarnos a ellas y leer alguna durante el verano: un comentario de clase, o la recomendación de algún amigo, o la sugerencia de un familiar, o la simple casualidad nos pueden llevar a pasar un buen rato con la lectura de cualquiera de estas grandes obras de nuestra literatura.

jueves, 7 de junio de 2012

LAS ORACIONES SUBORDINADAS: REPASO GENERAL


Ahora que ya hemos terminado el estudio de la sintaxis es conveniente, como se ha recordado en clase insistentemente, realizar un esquema general de todos los tipos de oraciones coordinadas y subordinadas analizados en clase para despejar todas las dudas. Para ello podéis consultar los apuntes de clase, el libro de texto o las diferentes entradas del blog con la etiqueta Gramática. Sintaxis de la oración compuesta.
Para facilitar la labor dejo una presentación teórica muy resumida de los tipos de oraciones subordinadas: resumen de los tipos de subordinadas.

LAS ORACIONES SUBORDINADAS CON VERBOS EN FORMA NO PERSONAL

Las formas no personales del verbo (infinitivo, gerundio, participio) presentan una doble naturaleza: son formas verbales y comparten rasgos morfológicos y sintácticos con otras clases de palabras.
  • El infinitivo comparte con el sustantivo rasgos como la posibilidad de llevar artículo (el comer) y el hecho de admitir el morfema de plural (los poderes).
  • El participio admite género, número y cuantificación como los adjetivos (poco acertada, muy elaborada).
  • El gerundio admite como el adverbio cuantificación y sufijos apreciativos (lo hizo muy corriendo, fuimos andandito).
Como formas verbales son núcleos de un sintagma verbal y admiten complementos propios de los verbos. Por tanto, se considera que las construcciones con verbos en forma no personal equivalen a oraciones subordinadas y desempeñan dentro de la oración compleja funciones similares a las que desempeñan las clases de palabras con las que se relacionan. Pero no se agotan en esa clasificación sus diferentes valores, que serán estudiados en los próximos cursos.
Ya hemos estudiado las construcciones de infinitivo dentro de las subordinadas sustantivas y las construcciones de participio dentro de las subordinadas adjetivas.  Ahora veremos unos cuantos ejemplos de construcciones de gerundio que desempeñan funciones de complemento circunstancial y complemento oracional:
  • Paseando por la calle, me encontré con tu amiga [oración subordinada adverbial de tiempo, complemento circunstancial de tiempo].
  • No estudies escuchando música [oración subordinada adverbial de modo, complemento circunstancial de modo].
  • Conociendo sus antecedentes, no quiso comentarle nada [oración subordinada causal, complemento circunstancial de causa].
  • Colaborando todos, lo conseguiremos [construcción condicional: prótasis con función de complemento oracional].
  • Aun perdiendo, puso buena cara [construcción concesiva: prótasis con función de complemento oracional].

martes, 5 de junio de 2012

LA LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA


Durante la larga y ominosa dictadura franquista se aprecian distintas épocas en la literatura española. Los cambios se van produciendo por un agotamiento temático y formal, por las nuevas necesidades expresivas que surgen y por los cambios en el entorno cultural y social (ligera relajación de la censura, apertura política en los años sesenta,…). Las tendencias estéticas predominantes, aunque no exclusivas, de estos años son:
  • la literatura existencial de los años cuarenta,
  •  la literatura social de los cincuenta,
  • la literatura experimental de los sesenta y primeros años de los setenta.