INTRODUCCIÓN: TENDENCIAS Y MOVIMIENTOS LITERARIOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX
- Novecentismo: la Generación del 14
- Las vanguardias literarias en Europa. Las vanguardias literarias en España
TEMA 1: LA POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX
Apuntes
Presentaciones
- Antonio Machado: los grandes temas poéticos
- La evolución poética de Juan Ramón Jiménez: en busca de la «poesía pura»
- La Generación del 27: cohesión grupal y nómina de autores
- La «poética» de la Generación del 27: entre tradición y vanguardia
- Trayectoria poética de Federico García Lorca
- De la poesía existencial y social (Celaya, Hierro y Blas de Otero) al «Grupo poético de los 50»
Lectura obligatoria
TEMA 2: EL TEATRO ESPAÑOL EN EL SIGLO XX
Apuntes
Presentaciones
- Romancero gitano [texto] de Federico García Lorca
- Romancero gitano [presentación-guía de lectura]
- La música del Romancero gitano
- Poesías de Rubén Darío
- "Soledades" de Antonio Machado
- "Campos de Soria" de Antonio Machado
- Poemas dedicados a Leonor
- "Proverbios y cantares" de Antonio Machado
- Poemas de Juan Ramón Jiménez
- Poesías de la Generación del 27
- Poemas de García Lorca (recitados o con música)
- "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca
- El cisne, símbolo modernista
- La «Sonatina» de Rubén Darío, ejemplo de lengua modernista
- «Canción de otoño en primavera»: repaso a los temas de la poesía de Rubén Darío
- Los poemas a Leonor
- «De mi cartera»: una poética de Antonio Machado
- Juan Ramón Jiménez, la tragedia de la creación
- Lo nuevo, el espíritu de las vanguardias
- Ramón Gómez de la Serna y el humor de las vanguardias
- Creacionismo: el poeta es un pequeño dios
- La palabra surrealista, la palabra en libertad
- Góngora y la Generación del 27
- Ortega y Gasset y la Generación del 27
- Los símbolos del «Romancero gitano»
- La huella musical de García Lorca
- Nos queda la palabra de Blas de Otero
- Gil de Biedma, el poeta que quiso ser poema
TEMA 2: EL TEATRO ESPAÑOL EN EL SIGLO XX
Apuntes
Presentaciones
- El teatro de Valle-Inclán y la estética del esperpento
- El teatro de Federico García Lorca: las tragedias
- El teatro de posguerra: Mihura y Sastre
- El teatro de Buero Vallejo: claves ideológicas y claves estéticas
- La Fundación [versión teatral en RTVE]
- Documentación de apoyo a la guía de lectura de «La Fundación»
- Valle-Inclán, la ruptura con el teatro tradicional y convencional
- Max Estrella, primer teórico del esperpento
- García Lorca habla sobre teatro
- Panorama teatral durante la dictadura franquista
- Alfonso Sastre contra la mordaza de la censura
- «La taberna fantástica» de Alfonso Sastre
- Sobre «La Fundación» de Buero Vallejo
- La cárcel, el paisaje y el túnel
- La crítica teatral de 1974 ante «La Fundación»
TEMA 3: LA NOVELA ESPAÑOLA (DESDE 1940 HASTA LA ACTUALIDAD)
Apuntes
Presentaciones
Para ampliar
- Pascual, Andrea y Pedro: narradores solitarios y angustiados
- Cela habla sobre «La colmena»
- La novela social de los cincuenta
- El Jarama, una novela objetivista
- La novela experimental a partir de Tiempo de silencio
- El alcance de La verdad sobre el caso Savolta
- La novela según Delibes
- La obra literaria de Miguel Delibes
- La denuncia social en Los santos inocentes
- La crítica literaria ante Los santos inocentes
- Doce novelas españolas entre 1945 y 1975 (I): «Nada», «La colmena» y «El Jarama».
- Doce novelas españolas entre 1945 y 1975 (II): «Las ratas», «Tiempo de silencio» y «Últimas tardes con Teresa».
- Doce novelas españolas entre 1945 y 1975 (III): «Señas de identidad», «Cinco horas con Mario» y «Volverás a Región».
- Doce novelas españolas entre 1945 y 1975 (y IV): «Si te dicen que caí», «Mortal y rosa» y «La verdad sobre el caso Savolta».
Gracias por compartir y enhorabuena por la organización y por la claridad.
ResponderEliminarAñado esta dirección a la lista de blogs que recomiendo a mi alumnado.
Un saludo y feliz curso.
Gracias a ti por difundir el blog. Espero que todos los materiales preparados (apuntes, presentaciones, actividades,...) sean de utilidad para tus alumnos. Agradezco tus comentarios y espero que tengas también un buen curso. Un saludo.
EliminarBuenas Fernando, en nombre del grupo de 2º BACH Tecnólogico queríamos comentarte el hecho de retrasar el exámen del martes de literatura al jueves. Lo hemos estado hablando por el grupo de clase y todos estamos de acuerdo. Te avisamos por aquí porque no sabíamos si sería demasiado tarde decírtelo el lunes ya que todos vamos muy mal de tiempo. Esperamos que consideres nuestra petición. Muchas gracias.
ResponderEliminarLeo ahora el mensaje, por eso contesto un poco tarde. Mañana hablamos en clase acerca del cambio de fecha. Aunque no soy partidario de andar cambiando fechas sin más, si todos estáis de acuerdo no hay problema en trasladar el examen al jueves.
EliminarVale, muchas gracias.
EliminarMuchas gracias por tu trabajo y tu generosidad.
ResponderEliminarEstoy ayudando a mi hija con su examen de lengua y tus apuntes son un ejemplo de claridad y concisión.
Gracias a vosotras por el comentario: siempre ayuda a seguir manteniendo el blog al día. Espero que los apuntes y las presentaciones os sirvan de ayuda. Un saludo.
ResponderEliminarGracias por compartir tus materiales y enhorabuena por el blog. La selección de textos me parece muy adecuada y de gran ayuda para los alumnos. Con tu permiso, difundiré este espacio.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias a ti por el comentario y por la difusión. Los blogs y las páginas web abiertas a todo el mundo son una estupenda plataforma para trabajar y compartir en educación y por eso no se entienden muy bien las restricciones o limitaciones de usuarios en pleno siglo XXI. Palabras como las tuyas sirven de estímulo para seguir trabajando en el blog. Un saludo.
EliminarMuchísimas gracias por tu gran generosidad. Compartir un blog de tamaña calidad (con todo el trabajo que ello conlleva) hace que uno se sienta orgulloso de formar parte de un cuerpo docente con compañeros como tú.
ResponderEliminarMe he tomado la libertad de incluir tu blog como enlace en el mío, en principio dedicado a la literatura universal, pero este curso abierto también a la Literatura española: literaturauniversalvdp.blogspot.com
Un cordial saludo.
Muchas gracias por tu comentario: tus palabras resultan muy alentadoras. En la enseñanza es fundamental la colaboración. Ahora vivimos, gracias a las nuevas tecnologías, en un entorno educativo amplísimo que nos permite llegar a otros alumnos que no están en nuestras aulas y a compañeros de profesión que comparten nuestros mismos objetivos, lo cual es un reto maravilloso. Un cordial saludo.
EliminarComo profesor de secundaria quiero agradecerte la generosidad por compartir este material. Con tu permiso, me permito la licencia de difundir este blog entre mis alumnos ya que creo que les será de gran ayuda. Un saludo.
ResponderEliminarGracias a ti por leer el blog y por recomendarlo a tus alumnos. Siempre es muy gratificante un comentario como el tuyo porque anima a seguir con este proyecto. Un saludo.
ResponderEliminarBuenos días Fernando, querría que me resolvieses una duda que tengo con los apuntes de poesía, y es que en la pregunta de la Generación del 27 hay como dos subapartados, y en el primero hace una introducción al grupo y habla de las características comunes de los autores que lo forman. Mientras que en la segunda habla de algunos de los autores. La cuestión es: ¿hay que estudiarse la introducción, o pasamos directamente a los autores?
ResponderEliminarUn saludo y muchas gracias.
Hola, Lydia. Ya habrás visto que hay cambios en el temario de Literatura con relación al año pasado.Desde este curso hay dos temas referidos a la Generación del 27. El primero incluye tanto lo que concierne a los requisitos que cumplen los poetas para formar un grupo generacional como una breve referencia a cada uno de los poetas más sobresalientes. Así que hay que tratar en el desarrollo de la pregunta las dos partes que indicas. El segundo tema se centra en la poética y en las diferentes tendencias poéticas que cultivan, que abarcan desde lo más tradicional a lo vanguardista.
EliminarCon los apuntes y las presentaciones tienes que preparar tus resúmenes, que deben ocupar más o menos un folio por las dos caras para cada pregunta del temario.
Un saludo.
De acuerdo, muchas gracias Fernando!
EliminarBuenos días Fernando, tenía una duda relacionada con el examen. Algunos alumnos de otros centros me han comentado que en la pregunta de la lectura hay veces en las que te preguntan algo solo relacionado con el fragmento del examen, y en otras ocasiones te indica que desarrolles la pregunta entera. Mi duda es: ¿eso es cierto? y en caso de que lo sea, cuándo tengo que hablar solo del fragmento y cuándo desarrollo la cuestión.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Hola, Lydia. La pregunta de lectura se puede formular de las dos maneras. Siempre quedará claro en el enunciado si hay que ponerla en relación con el fragmento o hay que desarrollarla de forma completa. Esto además de la pregunta de contextualización sobre argumento, personajes,... Un saludo.
ResponderEliminarExcelente blog, la información compartida es precisa, también encontré información similar en itc tlaxcala que me ayudo con mis estudios y trabajos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario y por tu sugerencia. Un saludo.
EliminarMil gracias, Fernando, por tu labor. No sabes lo útil y motivadora que resulta, ¡gracias y ánimo!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. Un saludo.
Eliminar