Título: Playoff
Autora: Marta Buchaca
Género: Tragicomedia
Interpretación: La Joven Compañía
El pasado viernes 1 de marzo asistimos al Teatro Principal para ver la obra de Marta Buchaca llamada “Playoff”.
La obra nos cuenta las desventuras de un equipo de futbol femenino el cual quiere llegar al campeonato de España, mientras con un toque de humor nos plantean los problemas de las mujeres en el día a día. La obra está ambientada en los vestuarios antes y durante un importante partido que el equipo no puede perder. Dicho equipo está formado por siete integrantes.
Capi: interpretada por Cristina Bertol, es la dirigente del equipo, con una actitud firme exigirá a las jugadoras dar el cien por ciento. Este personaje fue, sin duda alguna, el peor trabajado de todos, tanto en interpretación, como en guion e historia.
Nuria (Torete): interpretada por Neus Cortés, será una de las principales protagonistas al verse en medio de un drama amoroso, tiene un carácter frío e intenta parecer insensible, mas no lo es. Su interpretación fue bastante buena, aunque hay que decir que fue el personaje con más protagonismo en toda la obra.
Princess: interpretada por Ana Escriu, será otra de las protagonistas, con un carácter despreocupado y aparente falta de compromiso con el equipo, que más adelante se justifica. Para mí, el papel mejor interpretado de toda la obra, tanto en la comedia como en la tragedia.
Mami: interpretada por Yolanda Fernández, realiza el papel de madre moderna que sostiene la economía familiar. A mi parecer este papel se exageró demasiado; sin ninguna duda, la mejor interpretación en la parte de comedia de la obra, aunque como ya he dicho su papel se exageró.
Julia: interpretada por Helena Lanza, está muy comprometida con el equipo aun teniendo graves problemas familiares. La interpretación fue un poco débil al principio, pero acabó como una de las mejores interpretaciones de la obra en mi opinión.
Toni: interpretada por Laura Montesinos, hermana de Julia y exjugadora profesional, que al ver las dificultades de conseguir que se le reconozca el mérito como a los hombres en el futbol, decide dejar su carrera. Fue uno de los papeles mejor interpretados en lo referente a la parte trágica de la obra.
Pippi: interpretada por Cristina Varona, en mi opinión el personaje más simple, más vacío, el menos desarrollado y el que menos cambia a lo largo de la obra, esto debido a que parece que su único problema sea que su amor no es correspondido; el problema no fue tanto de la interpretación como del guion.
Me gustó mucho la sencillez del decorado, simplemente utilizaron dos bancos, una portería, cuatro taquillas y seis rectángulos de cristal. Se vio claramente que lo habían trabajado mucho ya que se movían perfectamente coordinadas por todo el escenario, pero la cosa que más me gustó de la puesta en escena fue que se les ocurriera atar un muñeco de bebé al techo.
Me gustó la obra y los temas que trataban eran interesantes, pero había momentos en los que se ridiculizaba demasiado a los hombres, aunque fuese con fines cómicos. Me pareció que utilizaron demasiado este recurso hasta el punto de hacerlo cansino. Como ya he dicho las actuaciones me parecieron bastante buenas en general y opino lo mismo del guion. Obviamente recomiendo esta obra a todo aquel que quiera pasar un rato entretenido.
Germán Meléndez Pueyo (4ºB)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario