Uno de los rasgos más característicos de Bodas de sangre es el empleo constante de símbolos. Aparecen tanto en forma de personajes como en objetos o decorados. Vamos a estudiar algunos de ellos en un breve comentario en el que señalaremos en qué momentos de la tragedia aparecen (indicando el cuadro y el acto o los versos en que se alude a ellos) y qué significan en la obra. Nos centraremos en los siguientes símbolos: el cuchillo, el caballo, la Luna y la Mendiga. Como conclusión del comentario, trataremos de explicar con qué intención emplea García Lorca estos símbolos de manera tan reiterada.
MADRE:
Vecinas: con un cuchillo,
con un cuchillito, en un día señalado, entre las dos y las tres, se mataron los dos hombres del amor. Con un cuchillo, con un cuchillito que apenas cabe en la mano, pero que penetra fino por las carnes asombradas y que se para en el sitio donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito. |
En las versiones teatrales y en las adaptaciones cinematográficas de la obra, estos símbolos cobran especial importancia por su enorme capacidad de sugerencia. Por ejemplo, se aprecia muy bien en la versión que realizó la directora zaragozana Paula Ortiz en La novia que podéis ver en este enlace de RTVE a la carta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario