miércoles, 15 de febrero de 2023

«YO FUI» DE CERNUDA EN POESÍA PARA LLEVAR

Nuestro instituto presenta hoy en el programa Poesía para llevar el poema «Yo fui» de Luis Cernuda. Para los que no conozcan el funcionamiento de este excelente programa educativo, que viene desarrollándose en Aragón desde hace más de veinte cursos, pueden consultar más información en su blog.

Hemos elegido a Luis Cernuda porque además de ser un poeta ya clásico, que nuestros alumnos deberían conocer, es un poeta contemporáneo que nos habla con una voz muy actual y que sigue siendo reivindicado por todos los poetas y los lectores del siglo XXI como un creador de un mundo poético propio.

En la obra de Luis Cernuda vida y poesía van de la mano. El tono directo, sincero y de confesión revela un sentimiento profundo, hondo, auténtico. Toda su obra la reunió bajo el título de La realidad y el deseo, porque toda ella es un forcejeo entre la dura realidad inconmovible y la vivencia de un deseo cierto pero fugaz y oscuro. Federico García Lorca dijo esto del libro: «La realidad y el deseo me ha vencido con su perfección sin mácula, con su amorosa agonía encadenada, con su ira y sus piedras de sombra. Libro delicado y terrible al mismo tiempo, como un clave pálido que manara hilo de sangre por el temblor de cada cuerda. No habrá escritor en España, de la clase que sea, si es realmente escritor, manejador de palabras, que no quede admirado del encanto y refinamiento con que Luis Cernuda une los vocablos para crear su mundo poético propio; nadie que no se sorprenda de su efusiva lírica gemela de Bécquer y de su capacidad de mito».

Concretamente el poema «Yo fui» pertenece a Donde habite el olvido, donde Cernuda expresa de forma especialmente directa su experiencia vital. Donde habite el olvido es el testimonio de una historia de amor rota de forma dolorosa que deja al poeta «sin calma para reposar por la noche, sin fuerzas para afrontar el día», como dice en Ocnos.

Luis Cernuda se reencuentra en este libro con Gustavo Adolfo Bécquer: el título del libro está tomado de un verso de la rima LXVI. A Bécquer lo une cierta afinidad en el concepto extremado del amor (que conlleva amargura, sufrimiento, dolor) y el gusto por la introspección. Los poemas del libro mantienen el estilo sencillo de Bécquer, alejado de la retórica. La tragedia del amor deja postrado al poeta. Puso toda su fe en aquello que ahora es casa de su hundimiento y solo parece quedarle la desolación como respuesta.

Las actividades que hemos trabajados con diferentes grupos de ESO y 1º de Bachillerato pueden dividirse en tres bloques: 

- De comentario: para apreciar el empleo de antítesis (luz / sombra, realidad / deseo), las imágenes (columna ardiente) o las enumeraciones, la subjetividad y el uso expresivo de los tiempos verbales.

- De creación: a partir de los versos dos y tres, creación de estampas sugerentes con sustantivos y adjetivos; creación de poemas a partir del verso «Yo soy»; creación de metáforas sobre la persona (a partir de la imagen de «columna ardiente» como enamorado: persona solidaria, persona rabiosa, persona dolorida,…) o sobre el amor (a partir de la imagen de la «llama»).

- De reflexión lingüística: sobre los sintagmas de los versos dos y tres, sobre los tiempos verbales, sobre los adjetivos,…

Aquí se recogen algunos de los comentarios realizados por nuestros alumnos: 


 

 

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