Las actividades de reflexión sintáctica son muy interesantes incluso antes de empezar con las explicaciones propiamente dichas de sintaxis en 1º o 2º de ESO, que los programas educativos siguen prescribiendo y a las que debemos plegarnos nos guste o no.
Plantear a los alumnos diferentes actividades motivadoras, de carácter lúdico, hace que descubran por sí solos un montón de procedimientos básicos que luego les resultarán muy útiles en la producción de sus textos escritos y orales y también en los análisis sintácticos.
Con actividades como las mostradas u otras que recojo en esta presentación sobre los sintagmas se reflexiona en clase acerca de la oración como enunciado con sentido completo, de la importancia del verbo como corazón de la oración, de la selección y combinación como operaciones básicas de la expresión oral y escrita, del orden de las palabras y su carácter relevante en las oraciones, de las relaciones que establecen entre sí las palabras y de su jerarquía, de la importancia de las concordancias,… Todo esto es abordado en clase de forma activa y sin necesidad de dominar una terminología específica.
Es posible también trabajar con el concepto de sintagma o grupo sintáctico con una metodología inductiva. Por ejemplo, completando oraciones con un tipo de sintagma determinado o reescribir grupos de palabras con una misma secuencia.
Más adelante
se pueden ir introduciendo los nuevos contenidos de forma en que los alumnos
vayan descubriendo el porqué de las categorías y las funciones sintácticas que deben
reconocer. Por ejemplo, a partir de varias oraciones con atributos los alumnos
pueden reconocer la función sintáctica y su comportamiento en la oración: los
verbos con los que aparece, su sustitución por el pronombre personal neutro lo,… Igualmente, con diferentes operaciones gramaticales (concordancias, pronominalizaciones, transformación de oraciones activas en pasivas o viceversa,...) se puede tratar de comprender el comportamiento del castellano en diferentes situaciones de comunicación y comparar las estructuras resultantes.
En
otras entradas del blog se pueden encontrar más recursos para las clases de
sintaxis y composición de textos y se podrán encontrar en el futuro nuevos ejemplos de esta forma de abordar la sintaxis.
Muchísimas gracias por este y tantos otros materiales, Fernando. La presentación es otro más que me quedo para mis clases: la explicación de las categorías gramaticales y la sintaxis siempre han sido para mí los contenidos más farragosos de explicar.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Adrián. Es verdad que los contenidos y los ejercicios prácticos de sintaxis necesitan una revisión para acercarlos a las verdaderas necesidades expresivas de nuestros alumnos. Un saludo.
ResponderEliminar