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Se
ha dicho, en general con razón, que la novela es la épica del siglo, y entre las clases varias de
novela, ninguna tan épica, tan impersonal como esta narrativa y de costumbres
que Galdós cultiva, y que es hasta ahora la que ha producido más obras maestras
y a la que se han consagrado principalmente los más grandes novelistas. El que
lo es de este género es... todo lo contrario de un Lord Byron, el cual como se
ha dicho hasta la saciedad, y con razón en conjunto, viene a hablar de sí mismo
en casi todas
sus obras, y es, según frase de un crítico, como un torrente profundo que borre
entre altas paredes de peñascos, en un cauce estrecho. Se ha dicho también que
el gran arte es, en suma, crear almas, y se puede añadir: para el novelista
propiamente épico,
crear almas... pero no a su imagen y semejanza. Adán se parece a Jehová Eloím
demasiado, o tal vez más exactamente, Jehová se parece demasiado a Adán; aquí
hay lirismo. En la novela como la escribe casi siempre Balzac, o Zola, o
Daudet, y aun Tolstoi, o Gogol... o Dickens (aunque este es más lírico), o
Galdós, por muy sutil que sea el análisis que se aplica a encontrar el alma del
autor, en la de los personajes, hay que reconocer que los más de estos nada
tienen que ver con la realidad
psicológica del que los inventó. Cierto es que el artista, aun el más épico,
siempre saca mucho de sí, se
copia, se
recuerda, pero también existe el altruismo
artístico, la facultad de trasportar la fantasía con toda fuerza, con todo
amor, a creaciones por completo trascendentales, que representan tipos
diferentes, en cuanto cabe diferencia, del que al autor pudiera representar más
aproximadamente. Esta facultad, que es de las más preciosas en grandes
novelistas de este género, en los poetas épicos, en los grandes historiadores,
y en los grandes pensadores y políticos, esta facultad la posee Galdós en grado
que alcanzan pocos, y es, con la gran imparcialidad de su espíritu sereno (en
cuanto cabe) lo que más contribuirá a dar larga vida a sus obras.
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