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Vargas Llosa recibe el Premio Rómulo
Gallegos de manos del autor venezolano
que dio nombre al premio |
En 1967, el año de publicación de
Los cachorros, Vargas Llosa recibió el
Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su novela
La casa verde (1966). En el acto de entrega del premio el autor peruano leyó un
discurso, del que extraigo la parte central, en el que nos habla de la literatura en Hispanoamérica, de su consideración social y del papel del escritor en esa sociedad cambiante de los años sesenta del siglo pasado (con el influjo permanente de la revolución cubana), en el momento en el que se consolidaba el fenómeno del
boom, que significó el descubrimiento en España y en Europa de una portentosa narrativa procedente de Hispanoamérica, que abría nuevos caminos en los géneros de la novela y del cuento.
Como regla general, el escritor latinoamericano ha vivido y escrito en
condiciones excepcionalmente difíciles, porque nuestras sociedades
habían montado un frío, casi perfecto mecanismo para desalentar y matar
en él la vocación. Esa vocación, además de hermosa, es absorbente y
tiránica, y reclama de sus adeptos una entrega total. ¿Cómo hubieran
podido hacer de la literatura un destino excluyente, una militancia,
quienes vivían rodeados de gentes que, en su mayoría, no sabían leer o
no podían comprar libros, y en su minoría, no les daba la gana de leer?
Sin editores, sin lectores, sin un ambiente cultural que lo azuzara y
exigiera, el escritor latinoamericano ha sido un hombre que libraba
batallas sabiendo desde un principio que sería vencido. Su vocación no
era admirada por la sociedad, apenas tolerada; no le daba de vivir,
hacía de él un productor disminuido y ad-honorem. El escritor en
nuestras tierras ha debido desdoblarse, separar su vocación de su acción
diaria, multiplicarse en mil oficios que lo privaban del tiempo
necesario para escribir y que a menudo repugnaban a su conciencia, y a
sus convicciones. Porque, además de no dar sitio en su seno a la
literatura, nuestras sociedades han alentado una desconfianza constante
por este ser marginal, un tanto anónimo que se empeñaba, contra toda razón, en ejercer un oficio que en la circunstancia
latinoamericana resultaba casi irreal. Por eso nuestros escritores se
han frustrado por docenas, y han desertado su vocación, o la han
traicionado, sirviéndola a medias y a escondidas, sin porfía y sin
rigor.
Pero es cierto que en los últimos años las cosas empiezan a cambiar.
Lentamente se insinúa en nuestros países un clima más hospitalario para
la literatura. Los círculos de lectores comienzan a crecer, las
burguesías descubren que los libros importan, que los escritores son
algo más que locos benignos, que ellos tienen una función que cumplir
entre los hombres. Pero entonces, a medida que comience a hacerse
justicia el escritor latinoamericano, o más bien, a medida que comience a
rectificarse la injusticia que ha pesado sobre él, una amenaza puede
surgir, un peligro endiabladamente sutil. Las mismas sociedades que
exilaron y rechazaron al escritor, pueden pensar ahora que conviene
asimilarlo, integrarlo, conferirle una especie de estatuto oficial. Es
preciso, por eso, recordar a nuestras sociedades lo que les espera.
Advertirles que la literatura es fuego, que ella significa inconformismo
y rebelión, que la razón del ser del escritor es la protesta, la
contradicción y la crítica. Explicarles que no hay término medio: que la
sociedad suprime para siempre esa facultad humana que es la creación
artística y elimina de una vez por todas a ese perturbador social que es
el escritor o admite la literatura en su seno y en ese caso no tiene
más remedio que aceptar un perpetuo torrente de agresiones, de ironías,
de sátiras, que irán de lo adjetivo a lo esencial, de lo pasajero a lo
permanente, del vértice a la base de la pirámide social. Las cosas son
así y no hay escapatoria: el escritor ha sido, es y seguirá siendo un
descontento. Nadie que esté satisfecho es capaz de escribir, nadie que
esté de acuerdo, reconciliado con la realidad, cometería el ambicioso
desatino de inventar realidades verbales. La vocación literaria nace del
desacuerdo de un hombre con el mundo, de la intuición de deficiencias,
vacíos y escorias a su alrededor. La literatura es una forma de
insurrección permanente y ella no admite las camisas de fuerza. Todas
las tentativas destinadas a doblegar su naturaleza airada, díscola,
fracasarán. La literatura puede morir pero no será nunca conformista.
Sólo si cumple esta condición es útil la literatura a la sociedad. Ella
contribuye al perfeccionamiento humano impidiendo el marasmo espiritual,
la autosatisfacción, el inmovilismo, la parálisis humana, el
reblandecimiento intelectual o moral. Su misión es agitar, inquietar,
alarmar, mantener a los hombres en una constante insatisfacción de sí
mismos: su función es estimular sin tregua la voluntad de cambio y de
mejora, aun cuando para ello daba emplear las armas más hirientes y
nocivas. Es preciso que todos lo comprendan de una vez: mientras más
duros y terribles sean los escritos de un autor contra su país, más
intensa será la pasión que lo una a él. Porque en el dominio de la
literatura, la violencia es una prueba de amor.
La realidad americana, claro está, ofrece al escritor un verdadero
festín de razones para ser un insumiso y vivir descontento. Sociedades
donde la injusticia es ley, paraíso de ignorancia, de explotación, de
desigualdades cegadoras de miseria, de condenación económica cultural y
moral, nuestras tierras tumultuosas nos suministran materiales
suntuosos, ejemplares, para mostrar en ficciones, de manera directa o
indirecta, a través de hechos, sueños, testimonios, alegorías,
pesadillas o visiones, que la realidad está mal hecha, que la vida debe
cambiar. Pero dentro de diez, veinte o cincuenta años habrá llegado, a
todos nuestros paises como ahora a Cuba la hora de la justicia social y
América Latina entera se habrá emancipado del imperio que la saquea, de
las castas que la explotan, de las fuerzas que hoy la ofenden y
reprimen. Yo quiero que esa hora llegue cuanto antes y que América
Latina ingrese de una vez por todas en la dignidad y en la vida moderna,
que el socialismo nos libere de nuestro anacronismo y nuestro horror.
Pero cuando las injusticias sociales desaparezcan, de ningún modo habrá
llegado para el escritor la hora del consentimiento, la subordinación o
la complicidad oficial. Su misión seguirá, deberá seguir siendo la
misma; cualquier transigencia en este dominio constituye, de parte del
escritor, una traición. Dentro de la nueva sociedad, y por el camino que
nos precipiten nuestros fantasmas y demonios personales, tendremos que
seguir, como ayer, como ahora, diciendo no, rebelándonos, exigiendo que
se reconozca nuesto derecho a disentir, mostrando, de esa manera
viviente y mágica como sólo la literatura puede hacerlo, que el dogma,
la censura, la arbitrariedad son también enemigos mortales del progreso y
de la dignidad humana, afirmando que la vida no es simple ni cabe en
esquemas, que el camino de la verdad no siempre es liso y recto, sino a
menudo tortuoso y abrupto, demostrando con nuestros libros una y otra
vez la esencial complejidad y diversidad del mundo y la ambigüedad
contradictoria de los hechos humanos. Como ayer, como ahora, si amamos
nuestra vocación, tendremos que seguir librando las treinta y dos
guerras del coronel Aureliano Buendía, aunque, como a él, nos derroten
en todas.
Nuestra vocación ha hecho de nosotros, los escritores, los profesionales
del descontento, los perturbadores conscientes o inconscientes de la
sociedad, los rebeldes con causa, los insurrectos irredentos del mundo,
los insoportables abogados del diablo. No sé si está bien o si está mal,
sólo sé que es así. Esta es la condición del escritor y debemos
reivindicarla tal como es. En estos años en que comienza a descubrir,
aceptar y auspiciar la literatura, América Latina debe saber, también,
la amenaza que se cierne sobre ella, el duro precio que tendrá que pagar
por la cultura. Nuestras sociedades deben estar alertadas: rechazado o
aceptado, perseguido o premiado, el escritor que merezca este nombre
seguirá arrojándoles a los hombres el espectáculo no siempre grato de
sus miserias y tormentos.