EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
ESTRUCTURA BÁSICA Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN.
EXÁMENES DE CONVOCATORIAS ANTERIORES
EXÁMENES DE CONVOCATORIAS ANTERIORES
- ESTRUCTURA DEL EJERCICIO
El ejercicio presentará dos
opciones entre las que el estudiante deberá elegir una. Cada una de las
opciones constará de un texto y de siete cuestiones, relacionadas con las
capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura II.
Se propiciará que el texto sea
expositivo-argumentativo y trate de un tema de actualidad. La extensión del
mismo será de unas veinticinco líneas.
Las cuestiones del ejercicio son
las siguientes:
Pregunta 1.
Resumen del tema debatido en el texto y la opinión manifestada por el autor al respecto (1 punto).
Pregunta 2.
Pregunta de comprensión de una frase del texto (una ironía, una metáfora, una
hipérbole o algo similar) en dos líneas como máximo (1 punto).
Pregunta 3. Comentario lingüístico dirigido, en torno a una de
estas tres posibilidades (2 puntos):
Pregunta 4.
Análisis sintáctico de una oración (con comentario opcional) (1,5 puntos).
Pregunta 5. Pregunta de reflexión sintáctica a elegir entre
dos opciones. Las
posibilidades serán las siguientes (1,5 puntos):
a) Explicar la doble interpretación de una
construcción ambigua.
b) Explicar las diferencias entre dos construcciones
que formen un par mínimo.
c) Elegir de manera justificada entre dos análisis
de una misma construcción.
d) Construir una oración con determinadas restricciones
sintácticas (análisis inverso).
Pregunta 6. Cuestión teórica sobre un epígrafe específico de uno de los
temas que componen el programa de literatura.
Pregunta 7. Cuestión práctica sobre
una de las lecturas obligatorias que se refiere tanto a la contextualización de
un fragmento de la obra como al conocimiento de distintos aspectos recogidos en
los epígrafes del programa de lecturas: sobre Romancero gitano, sobre La Fundación, sobre Los santos inocentes.
- CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN
Cada uno de los ejercicios tendrá una duración de hora y media y
se calificará de 0 a 10 con dos cifras decimales.
La prueba tiene como uno de sus objetivos fundamentales la
valoración de las habilidades del alumno en el análisis y comentario crítico de
un texto en lengua española. En este sentido, el ejercicio debe permitir juzgar
la capacidad del alumno para comprender el texto, resumir su contenido y
responder a algunas cuestiones más específicas relativas al mismo. Por otra
parte, la prueba pretende valorar la comprensión de la lectura de las obras
seleccionadas y propuestas para la parte literaria (todos ellos pertenecientes
a la Literatura Española del siglo XX), así como los conocimientos de historia
literaria relativos a los autores y géneros de dicho período.
Se valorará el buen uso de la lengua y la adecuada notación
científica, que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto. Por
los errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la
redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto.
- EXÁMENES Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN DE CONVOCATORIAS ANTERIORES
Se pueden consultar los
exámenes y los criterios de corrección de convocatorias anteriores en este
enlace: prueba de acceso a la Universidad.
Es un blog muy valioso. Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario.
ResponderEliminar