CURSO

viernes, 26 de octubre de 2018

LA ARGUMENTACIÓN ORAL

Después de estudiar y leer textos expositivos y textos argumentativos, vamos a poner en práctica lo aprendido con la preparación y realización de una argumentación oral en clase. 
El objetivo de la argumentación es convencer a los compañeros y compañeras de clase de una idea (o tesis) que defenderéis oralmente ante ellos, con diferentes razonamientos (o argumentos), durante la primera semana de diciembre. La argumentación debe durar entre cuatro y seis minutos y se realizará individualmente. Los compañeros, además de valorar la argumentación, podrán preguntar al término de esta. 
La actividad se realizará siguiendo estas tres etapas: 
1.   Preparación del trabajo [fase previa] 
Una vez elegido la idea que se va a defender (sobre cualquier asunto o tema de interés para los jóvenes como vosotros: ecología, redes sociales, hábitos de salud,...) o la recomendación que se quiere hacer (un viaje, un libro o u un género literario, una película, un deporte, ...), hay que preparar minuciosamente el contenido de la argumentación consultando diversas fuentes de información (libros de texto, enciclopedias, Internet,…), teniendo siempre bien claro el propósito de la argumentación.
Los argumentos que vamos a emplear en la exposición oral deben ser variados (datos, ejemplos, experiencia personal, refutaciones,...). Es conveniente preparar materiales de apoyo para ilustrar y amenizar la exposición (presentación Power Point, fotografías, esquemas,...). El contenido de la argumentación debe estructurarse en tres partes y ajustarse a un guion previo:
  • Presentación de la argumentación. Después de la presentación personal, se ha de buscar despertar el interés de los compañeros sobre la idea o tesis que se pretende transmitir. Para ello se puede presentar el tema con un título sugerente.
  • Argumentación. Es la parte más importante y debe recoger ordenadamente los argumentos empleados para defender la tesis propia y las refutaciones a aquellos que sostienen ideas contrarias al respecto del tema tratado. Han de evitarse las falacias, las descalificaciones personales y los prejuicios.
  • Conclusión. Para cerrar la argumentación conviene realizar un resumen breve que corrobore la tesis inicial.
2.   Argumentación oral [presentación en clase de la tesis y su defensa]
La exposición oral debe durar entre cuatro y seis minutos. Las argumentaciones se realizarán durante la primera semana de diciembre según el orden que determine el profesor. Para que la exposición sea adecuada deben tenerse en cuenta distintos aspectos en cuanto a la actuación y en cuanto al texto.
  • En cuanto a la actuación: hay que procurar dar una sensación de naturalidad, sin mucha gesticulación; es conveniente dirigir la mirada al conjunto del auditorio; la pronunciación ha de ser esmerada y el volumen de voz adecuado para que el mensaje llegue con nitidez; no hay que leer el texto preparado.
  • En cuanto al texto: se debe seguir el esquema fijado en el guion; al principio hay que captar la atención del oyente y hay que anunciar claramente la tesis o recomendación que se va a defender; durante la exposición hay que dejar claro lo que es importante; deben utilizarse diferentes marcadores textuales que ayuden para pasar de un argumento a otro; hay que utilizar apropiadamente los diferentes materiales de apoyo que se hayan elaborado; al final hay que resumir claramente la tesis defendida y preparse a responder las cuestiones de los compañeros.
3.   Evaluación de la actividad [fase final]
Cada una de las argumentaciones orales será evaluada en clase tanto por los demás compañeros de clase como por el profesor. Para facilitar la evaluación se entregará una hoja de evaluación en la que se recogerán los distintos aspectos que conforman el trabajo: búsqueda de información, calidad de los argumentos empleados, estructura, elaboración de materiales,…

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