CURSO

miércoles, 4 de noviembre de 2015

LA COLUMNA PERIODÍSTICA, UN EJERCICIO DE ESTILO

Ilustración tomada de este enlace
Como ya quedó dicho, en la columna periodística los escritores gozan de plena libertad para abordar diferentes temas, con enfoques y estilos distintos. El columnista debe reunir dos cualidades: dominio del lenguaje que se concreta en un estilo propio y capacidad para ofrecer un punto de vista diferente sobre los hechos que motivan su opinión. Por ello, la columna es un género híbrido entre el periodismo y la literatura.
Muchas de las columnas que leemos en clase para la realización del comentario lingüístico son claras muestras de la voluntad estilística de sus autores que, en muchas ocasiones, son escritores profesionales. Por ello, no faltan en estos textos recursos literarios como la polifonía (aparición de voces diferentes a la del autor que enriquecen el texto) o la intertextualidad (referencias a otros autores mediante citas o alusiones) o la combinación de diferentes variedades discursivas en un mismo texto (narración, diálogo, descripción,...). Y por ello, no es de extrañar tampoco que advirtamos que muchas columnas están basadas en una metáfora, o que están cargadas de ironía, o que cultivan la hipérbole,... Las figuras literarias sirven para llamar la atención del lector, para acrecentar la belleza del texto y para enriquecer el significado del texto, y por eso son cultivadas frecuentemente en las columnas periodísticas.
A continuación recojo en una breve lista algunas de las figuras literarias que más habitualmente encontramos en las columnas, para que sea más fácil identificarlas en nuestros comentarios. Un listado más amplio puede encontrarse en este enlace de materiales de lengua o en mi presentación sobre el texto literario. Las figuras literarias funcionan en los diversos niveles de la lengua (recursos del nivel fónico, del nivel morfosintáctico y del nivel semántico). Muchas de ellas, aunque diferentes entre sí, tienen su fundamento en principios semejantes: la repetición del mismo elemento lingüístico, el contraste entre diversos elementos, la omisión de algún elemento esperado por el autor, la intensificación de un elemento del texto o la sustitución de un elemento que se espera por otro que le resulta significativo al lector.
1. FIGURAS BASADAS EN LA REPETICIÓN:
  • ANÁFORA: repetición de una o varias palabras al comienzo de enunciados sucesivos.
  • PARALELISMO: repetición de construcciones similares en dos o más oraciones.
  • POLISÍNDETON: repetición insistente de la misma conjunción.
2. FIGURAS BASADAS EN EL CONTRASTE O CONTRAPOSICIÓN DE ELEMENTOS:
  • ANTÍTESIS: contraposición de palabras o grupos sintácticos de significado opuesto.
  • PARADOJA: unión de dos o más ideas que parecen incompatibles pero no lo son.
3. FIGURAS BASADAS EN LA OMISIÓN DE UN ELEMENTO ESPERADO POR EL LECTOR:
  • ASÍNDETON: supresión de conjunciones que suele dar la impresión de rapidez o viveza.
  • ELIPSIS: omisión de uno o varios elementos que se sobreentienden.
4. FIGURAS BASADAS EN LA INTENSIFICACIÓN DE UNA IDEA O DE UN ELEMENTO DEL TEXTO:
  • GRADACIÓN: enumeración en la que se sigue un determinado orden.
  • HIPÉRBOLE: exageración expresiva de una idea.
  • INTERROGACIÓN RETÓRICA: pregunta que no espera respuesta y que pretende solo intensificar aquello que expresa.
5. FIGURAS BASADAS EN LA SUSTITUCIÓN DEL ELEMENTO ESPERADO POR OTRO DISTINTO QUE LE RESULTA SIGNIFICATIVO AL LECTOR:
  • IRONÍA: decir lo contrario de lo que se quiere expresar, pero de modo que el lector  pueda entender la verdadera intención del autor.
  • METÁFORA: sustitución de un término real por otro imaginario con el que guarda una relación de semejanza.
  • METONIMIA: sustitución de un término por otro con el que mantiene una relación de proximidad (causa/efecto, continente/contenido,...).
  • PERSONIFICACIÓN: atribución de cualidades humanas a seres inanimados o irracionales.
  • SÍMIL: comparación de un término real con otro mediante un nexo gramatical explícito.

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