CURSO

jueves, 23 de enero de 2014

LECTURA DE "LA CASA DE BERNARDA ALBA" (I): EL TEATRO SEGÚN GARCÍA LORCA

Cartel del estreno de
La casa de Bernarda 
Alba (1945)
Después de la lectura de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, vamos a realizar durante las próximas semanas varias actividades para profundizar en el mundo literario del autor y para analizar y comentar la obra leída.
La primera actvidad será la asistencia a  la representación teatral de la obra el próximo martes 28 de enero. Esto nos permitirá poder vivir la verdadera naturaleza del teatro, el texto literario que se convierte en espectáculo.
Para acercarnos a lo que García Lorca pensaba sobre el teatro vamos a leer unos breves textos entresacados de declaraciones y escritos del propio autor, realizados poco antes de terminar la composición de La casa de Bernarda Alba en junio de 1936, obra que no sería estrenada hasta 1945 en Buenos Aires, por iniciativa de la actriz Margarita Xirgu. En esos textos reflexiona acerca de la naturaleza del teatro, de cómo han de ser los personajes que le dan vida al teatro, así como del papel del autor dramático y su relación con el público. Las palabras de García Lorca, para quien "el teatro fue siempre mi vocación", nos ayudarán a entender mejor su teatro.

Sobre el teatro y los personajes
Tengo un concepto del teatro en cierta forma personal y resistente. El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre. Han de ser tan humanos, tan horrorosamente trágicos y ligados a la vida y al día con una fuerza tal, que muestren sus traiciones, que se aprecien sus olores y que salga a los labios toda la valentía de sus palabras llenas de amor o de ascos. [Declaraciones a La Voz, 7 de abril de 1936]

Sobre el teatro y el público
No voy a levantar el telón para alegrar al público con un juego de palabras, ni con un panorama donde se vea una casa en la que nada ocurre y donde dirige el teatro sus luces, para entretener y haceros creer que la vida es eso. No! El poeta con todos sus cinco sentidos en perfecto estado de salud, va a tener, no el gusto, sino el sentimiento de enseñaros esta noche un pequeño rincón de realidad.[...] Venís al teatro con el afán único de divertiros y tenéis autores a los que pagáis, y es muy justo, pero hoy el poeta os hace una encerrona, porque quiere y aspira a conmover vuestros corazones, enseñando, las cosas que no queréis ver, gritando las simplísimas verdades que no queréis oír. [Palabras del "Autor" en Comedia sin título (1935-1936)]

Sobre el papel del autor de teatro
En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con su pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas. Particularmente, yo tengo una ansia verdadera por comunicarme con los demás. Por eso llamé a las puertas del teatro y al teatro consagro toda mi sensibilidad. [...] Sé que la poesía eleva [...]. Pero el dolor del hombre y la injusticia constante que mana del mundo, y mi propio cuerpo y mi propio pensamiento, me evitan trasladar mi casa a las estrellas. [Declaraciones a El Sol, 10 de junio de 1936]

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