CURSO

jueves, 21 de noviembre de 2013

INCORRECTO, INADECUADO, INCOHERENTE, INCONEXO

Para componer un buen texto y para que no nos den ninguna de esas valoraciones negativas que figuran en el título de la entrada, debemos tener presente siempre las cuatro propiedades que todo texto debe cumplir: corrección, adecuación, coherencia y cohesión.
  • Para escribir con corrección y evitar que en el texto se cometan incorrecciones (ortográficas, morfosintácticas o léxicas), hay que estar siempre vigilante en el uso de la lengua y consultar cuantas dudas puedan surgir (en el diccionario, en la gramática, en la ortografía,...), además de revisar el texto una vez concluido.
  • Para adaptarse a la situación de comunicación y evitar que el texto sea inadecuado, hay que tener claros la intención con la que se elabora,  el destinatario al que se dirige uno, el canal que se va a utilizar, el tipo de texto que se va a componer y el registro lingüístico elegido.
  • Para seleccionar la información relacionada con el tema que se va a tratar y organizarla de forma óptima y evitar que el texto sea incoherente, hay que preparar un esquema o guion de lo que se va a decir (si el texto es muy complejo), hay que distribuir convenientemente la información en apartados, párrafos y oraciones;  y hay que seguir las estructuras básicas del tipo de texto que se va a elaborar.
  • Para conectar y cohesionar las distintas partes y enunciados del texto y que el texto no resulte por tanto inconexo y deslavazado, se deben emplear los diferentes procedimientos de cohesión textual que nos proporciona la lengua: recurrencias, elipsis, sustituciones y marcadores textuales para estructurar el texto o para marcar las relaciones entre las ideas.
Estos consejos para escribir textos correctos, adecuados, coherentes y bien cohesionados deben ser tenidos en cuenta siempre que nos dispongamos a componer cualquier tipo de texto. Y en el instituto escribimos muchos textos: resúmenes, comentarios, trabajos, exámenes,...
A continuación os dejo las presentaciones con las que expliqué las propiedades del texto. Falta la cohesión que estudiaremos más adelante.




    3 comentarios:

    1. Respuestas
      1. Gracias a ti. Espero que te haya servido. Siempre son muy agradables este tipo de comentarios para seguir trabajando en el blog. Perdona el retraso en la respuesta. Un saludo.

        Eliminar
    2. Excelente exposición del tema. Una selección valiosa de conceptos claves para comparrir con chicos de secundaria. Muchas gracias😀

      ResponderEliminar