CURSO

lunes, 29 de abril de 2013

UN PASEO POR LA PRENSA DIGITAL

La prensa digital se ha convertido desde hace unos años en el medio de comunicación más completo que existe. Su soporte, Internet, le ha permitido enriquecer enormemente lo que es la prensa en papel y sumarle características de los otros medios (la inmediatez de la radio o el lenguaje audiovisual de la televisión).
Las señas de identidad de la prensa digital son su carácter multimedia, la hipertextualidad, la interactividad y la virtualidad. 
  • Es multimedia: incluye textos, imágenes, audios y vídeos.
  • Se basa en la hipertextualidad: presenta hipertextos, es decir, textos que enlazan o remiten al lector a otros textos que le sirven para ampliar la información.
  • Es interactiva: permite al usuario convertirse en autor expresando sus opiniones en los foros, enviando material propio o seleccionando el tipo de información que desea recibir.
  • Es virtual: rompe las barreras del espacio y del tiempo ya que no es necesario acudir a un lugar para adquirir la publicación y se puede consultar en cualquier momento. La prensa digital se caracteriza por la posibilidad de ir actualizando sus contenidos constantemente, lo que le da inmediatez (como la radio) y le permite una continua reelaboración.
El periódico digital presenta todas las secciones que pueden leerse en la prensa tradicional (secciones fijas como internacional, nacional, cultura, deportes; o secciones variables como ciencia, salud, nuevas tecnologías,...), con la ventaja de que se puede acceder a cada una de ellas desde la página inicial. 
La prensa digital presenta al igual que la tradicional diferentes géneros periodísticos: informativos (noticias, reportajes), de opinión (editorial, artículo de opinión, críticas especializadas, cartas al director) y mixtos (crónicas, entrevistas). Además incluye otros géneros que el periódico de papel no posee: foros de debate, chats, encuestas, entrevistas en línea, infografías animadas o blogs.
Vamos a navegar por las páginas de algunos de los periódicos digitales para familiarizarnos con este medio de comunicación y descubrir cómo están organizados (sus secciones) y qué diferentes tipos de textos nos ofrecen (sus géneros periodísticos).
En tu cuaderno de clase deberás responder a estas cuestiones sobre el periódico que tú elijas de los cinco que hemos visitado:
  • ¿Es igual la portada del periódico digital que la del periódico de papel? Razona tu respuesta.
  • ¿Cuál es la información más importante del día? ¿Cómo se destaca?
  • ¿Se resaltan las informaciones ocurridas recientemente?
  • Además de textos escritos, ¿hay fotografías, ilustraciones, dibujos, audios o vídeos? ¿Hay galerías de fotos? ¿Y de vídeos?
  • ¿Qué secciones aparecen en el periódico digital?
  • ¿Qué secciones no aparecen en la prensa tradicional?
  • Busca ejemplos de noticias, entrevistas, crónicas, críticas y artículos de opinión.
  • Busca ejemplos de infografías y de blogs que tenga el periódico.
  • Señala qué tipos de servicios ofrece al usuario (pronóstico del tiempo, sorteos, juegos,...)
  • ¿Qué espacios permiten la participación del lector?
  • ¿Has aprendido algo nuevo con esta actividad de lectura de la prensa digital?

No hay comentarios:

Publicar un comentario