CURSO

lunes, 25 de marzo de 2019

¡MACHADO A LAS AULAS!


El proyecto que vamos a trabajar en el comienzo de la tercera evaluación girará en torno a Antonio Machado, uno de los poetas que ya hemos leído y estudiado, y terminará por concretarse en la celebración del Día del Libro en el instituto el próximo 26 de abril. En ella trataremos de conmemorar el octogésimo aniversario de la muerte del poeta, además de leer el Quijote.

Trabajo en grupo
En primer lugar deben formarse los grupos de trabajo, preferiblemente de tres alumnos (aunque se puede optar por otra modalidad en función del trabajo desarrollado). En cada grupo sería interesante que uno de los componentes maneje con soltura los medios informáticos o que esté matriculado en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Cada grupo de trabajo tendrá que exponer el 26 de abril a los alumnos de 1º y 2º de ESO el trabajo realizado.
Contenido del trabajo
Los contenidos que se transmitirán oralmente y a través de las proyecciones pueden ajustarse a este guion:
  • breve presentación del grupo y del objetivo de la actuación;
  • presentación del videopoema de Antonio Machado que se va a proyectar (libro del que está sacado, fecha en que se compuso, alguna circunstancia biográfica que lo motivó, comentario temático o estilístico,…);
  • proyección del videopoema;
  • presentación y recitado de otro(s) poema(s);
  • conclusión: comentario de la vigencia de Antonio Machado en nuestros días y despedida.
Lecturas
Cada grupo de trabajo ha de elegir entre uno de los siguientes bloques de poemas de Antonio Machado clasificados temáticamente:
Sobre la INFANCIA

Sobre el AMOR

Sobre SORIA

Sobre LEONOR

Sobre ESPAÑA
Sobre la GUERRA

De estos poemas o de algunos otros que busquen los alumnos han de escogerse los que se recitarán o se editarán en forma de videopoemas (integrando el recitado, la imagen, el texto y la música).
Páginas web de consulta

jueves, 21 de marzo de 2019

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Quiero compartir esta breve pieza del periodista Carlos del Amor que se ha emitido en el Telediario de las tres de TVE para conmemorar el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Poesía. En ella aparecen versos de poetas tan queridos en el blog como Antonio Machado, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, César Vallejo o Ángel González y referencias a autores como Mario Benedetti, Gloria FuertesGil de Biedma, Gioconda BelliDiego Ojeda o Marwan que seguro nos proporcionarán también extraordinarios momentos de lectura.

lunes, 18 de marzo de 2019

LOS SÍMBOLOS DE «BODAS DE SANGRE»

Uno de los rasgos más característicos de Bodas de sangre es el empleo constante de símbolos. Aparecen tanto en forma de personajes como en objetos o decorados. Vamos a estudiar algunos de ellos en un breve comentario en el que señalaremos en qué momentos de la tragedia aparecen (indicando el cuadro y el acto o los versos en que se alude a ellos) y qué significan en la obra. Nos centraremos en los siguientes símbolos: el cuchillo, el caballo, la Luna y la Mendiga. Como conclusión del comentario, trataremos de explicar con qué intención emplea García Lorca estos símbolos de manera tan reiterada.


MADRE:
Vecinas: con un cuchillo,
con un cuchillito,
en un día señalado, entre las dos y las tres,
se mataron los dos hombres del amor.
Con un cuchillo,
con un cuchillito
que apenas cabe en la mano,
pero que penetra fino
por las carnes asombradas
y que se para en el sitio
donde tiembla enmarañada
la oscura raíz del grito.
 
En las versiones teatrales y en las adaptaciones cinematográficas de la obra, estos símbolos cobran especial importancia por su enorme capacidad de sugerencia. Por ejemplo, se aprecia muy bien en la versión que realizó la directora zaragozana Paula Ortiz en La novia que podéis ver en este enlace de RTVE a la carta.

viernes, 15 de marzo de 2019

VAMOS AL TEATRO: «PLAYOFF» (Y 3)

A continuación os dejo dos de las reseñas críticas de «Playoff» que han elaborado los compañeros de 4º de ESO-B. Las dos, cada una en su estilo y sin olvidar el guion dado, recogen valoraciones muy maduras y muy bien fundamentadas de la obra. Sus autores son Germán Meléndez e Inés Simón. Gracias por sus textos.


Título: Playoff
Autora: Marta Buchaca
Género: Tragicomedia
Interpretación: La Joven Compañía

El pasado viernes 1 de marzo asistimos al Teatro Principal para ver la obra de Marta Buchaca llamada “Playoff”.
La obra nos cuenta las desventuras de un equipo de futbol femenino el cual quiere llegar al campeonato de España, mientras con un toque de humor nos plantean los problemas de las mujeres en el día a día. La obra está ambientada en los vestuarios antes y durante un importante partido que el equipo no puede perder. Dicho equipo está formado por siete integrantes.
Capi: interpretada por Cristina Bertol, es la dirigente del equipo, con una actitud firme exigirá a las jugadoras dar el cien por ciento. Este personaje fue, sin duda alguna, el peor trabajado de todos, tanto en interpretación, como en guion e historia.
Nuria (Torete): interpretada por Neus Cortés, será una de las principales protagonistas al verse en  medio de un drama amoroso, tiene un carácter frío e intenta parecer insensible, mas no lo es. Su interpretación fue bastante buena, aunque hay que decir que fue el personaje con más protagonismo en toda la obra.
Princess: interpretada por Ana Escriu, será otra de las protagonistas, con un carácter despreocupado y aparente falta de compromiso con el equipo, que más adelante se justifica. Para mí, el papel mejor interpretado de toda la obra, tanto en la comedia como en la tragedia.
Mami: interpretada por Yolanda Fernández, realiza el papel de madre moderna que sostiene la economía familiar. A mi parecer este papel se exageró demasiado; sin ninguna duda, la mejor interpretación en la parte de comedia de la obra, aunque como ya he dicho su papel se exageró.
Julia: interpretada por Helena Lanza, está muy comprometida con el equipo aun teniendo graves problemas familiares. La interpretación fue un poco débil al principio, pero acabó como una de las mejores interpretaciones de la obra en mi opinión.
Toni: interpretada por Laura Montesinos, hermana de Julia y exjugadora profesional, que al ver las dificultades de conseguir  que se le reconozca el mérito como a los hombres en el futbol, decide dejar su carrera. Fue uno de los papeles mejor interpretados en lo referente a la parte trágica de la obra.
Pippi: interpretada por Cristina Varona, en mi opinión el personaje más simple, más vacío, el menos desarrollado y el que menos cambia a lo largo de la obra, esto debido a que parece que su único problema sea que su amor no es correspondido; el problema no fue tanto de la interpretación como del guion.
Me gustó mucho la sencillez del decorado, simplemente utilizaron dos bancos, una portería, cuatro taquillas y seis rectángulos de cristal. Se vio claramente que lo habían trabajado mucho ya que se movían perfectamente coordinadas por todo el escenario, pero la cosa que más me gustó de la puesta en escena fue que se les ocurriera atar un muñeco de bebé al techo.
Me gustó la obra y los temas que trataban eran interesantes, pero había momentos en los que se ridiculizaba demasiado a los hombres, aunque fuese con fines cómicos. Me pareció que utilizaron demasiado este recurso hasta el punto de hacerlo cansino. Como ya he dicho las actuaciones me parecieron bastante buenas en general y opino lo mismo del guion. Obviamente recomiendo esta obra a todo aquel que quiera pasar un rato entretenido.
Germán  Meléndez Pueyo (4ºB)


PLAYOFF

El pasado viernes 1 de marzo los alumnos del IES Medina Albaida, junto con los de otros institutos, acudimos al Teatro Principal para disfrutar de la obra de teatro “Playoff”, escrita por la dramaturga Marta Buchaca . Esta tragicomedia es representada por siete actrices del elenco de “La Joven Compañía” que comenzó a representar la obra a comienzos de 2018 hasta el día de hoy, aunque fue escrita en 2015.
La obra gira en torno a un equipo de fútbol femenino durante el partido más importante al que se ha enfrentado. Este equipo está formado por siete mujeres independientes, ambiciosas y trabajadoras que luchan día a día por conseguir sus metas. Durante este partido, cada una de las jugadoras nos abrirá su corazón, mostrándonos los sueños, las  dudas y los miedos  que afloran en ellas debido al comportamiento de la sociedad que critica su mentalidad, su vida personal y laboral.
Estas siete actrices representaron y defendieron su papel en la obra extraordinariamente. A pesar de que eran muy diferentes unos personajes de otros, todas ellas transmitían muy  bien la esencia de la obra, mostrando todos los obstáculos a los que se enfrentan diariamente las mujeres para conseguir  las mismas metas que cualquier hombre en cualquier aspecto de la vida.
Además, el lenguaje utilizado me parece el idóneo para hacernos sentir al público parte de esos personajes, ya que utilizan un registro informal,  hablan sin tapujos y de forma directa. También, que alguna de ellas, como la chica andaluza, mantuviese su acento nativo me gustó ya que le aporta al personaje mucha más personalidad. Otros elementos que hacen diferente y especial a esta obra son el dominio de técnicas futbolísticas que tenían cada una de las actrices, lo que hacía aún más creíble la historia que nos contaban, ya que nos hacía creer a los espectadores que estábamos observando un partido de fútbol de verdad. Además, la entonación según su estado de ánimo y la comunicación no verbal utilizadas nos introducían en una atmósfera diferente.
A pesar de que todas las actrices me impactaron, la actriz que más me gustó, no solo por su interpretación, que fue magnífica, sino también por la historia que contaba, fue Yolanda Fernández quien representaba a Mami, una lograda versión de una madre de gemelos que dirige a su marido por teléfono y se enfrenta ante su suegra y con quien sea necesario para seguir su propia vida sin descuidar su papel como madre. Ella me gustó especialmente porque conozco a muchas mujeres de mi entorno que cumplen sus mismos ideales.
La decoración no estaba nada mal para el espacio del que disponían, pero sí que es verdad que el uso de las pantallas en la parte superior del escenario me distraía un poco de lo que realmente estaba ocurriendo en ese momento de la obra. Pero, independientemente de eso, el vestuario, el juego de luces y la música me ayudaron a disfrutar la obra con mayor emoción.
En conclusión, esta obra de teatro me ha impresionado porque durante una hora y media ha conseguido mantener mi atención en todo momento, que no cualquier obra lo consigue. Además, lo ha hecho tratando temas muy diversos de la actualidad, como  las enfermedades de transmisión sexual, la igualdad, la orientación sexual o las redes sociales entre muchos de ellos. Definitivamente, es una obra diferente, que te abre los ojos y te muestra situaciones reales de personas como nosotros que nunca te podrías haber imaginado. Sin ninguna duda, recomendaría esta obra de teatro para que mucha más gente pudiese gozar de un rato ameno y divertido en el que te muestran valores como el compañerismo, la amistad o el trabajo en equipo entre muchos otros, los cuales hacen falta en la sociedad de hoy en día.
Inés Simón Sebastián (4ºB)