CURSO

jueves, 22 de diciembre de 2011

CUENTOS DE NAVIDAD

Llegan días de vacaciones muy propicios para contar y leer historias ambientadas en estas fechas. Desde el inolvidable Scrooge (creado por Charles Dickens en Canción de Navidad) y la pequeña cerillera en la última noche del año (La niña de los fósforos, obra de Hans Christian Andersen) hasta los cuentos de la noche de Reyes (por ejemplo los de Emilia Pardo Bazán), son muchos los personajes y las situaciones que nos vendrán estos días a la cabeza, forjados en el recuerdo gracias a la literatura y al cine.
 
Además de estas lecturas del pasado os sugiero este Cuento de Navidad de Ray Bradbury que nos transporta al futuro, al año 2052.
Espero que disfrutéis con estas y otras lecturas. Feliz 2012 y hasta la vuelta de las vacaciones.

CLUB DE LECTURA

A partir del mes de enero se reanudan las sesiones del "Club de lectura del I.E.S. Pablo Serrano". Forman parte de él todos los miembros de la comunidad educativa que lo deseen: padres, profesores y alumnos. Si os interesa leer alguna obra de los autores seleccionados y conocerlos en persona, elegid la sesión que más os guste y poneos en contacto con los profesores de Lengua Carmen Lon y Miguel Lucas, responsables de la biblioteca durante este curso.


Los autores y las obras que se van a leer son los siguientes:
  • Ismael Grasa, La flecha en el aire. Diario de la clase de filosofía. [Es un ensayo no muy extenso sobre la experiencia docente del autor]. 18 de enero de 2012.
  • José Luis Corral, La prisionera de Roma. [Novela histórica propuesta por el autor]. 13 de febrero.
  • Antón Castro, El paseo en bicicleta [libro de poesía, de corte narrativo] y El testamento de amor de Patricio Julve [libro de cuentos sugerido por el autor]. 7-8 de marzo.
  • María Frisa, Como entonces [novela de carácter intimista recomendada por la autora]. 29 de marzo.
  • Joaquín Berges, Vive como puedas [novela humorística]. 7-11 de mayo.
  • Félix Teira. Obra por determinar. [Es profesor del centro y siempre colabora en este tipo de actividades].Junio.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA FORTUNA

–Tan de valientes corazones es, señor mío, tener sufrimiento en las desgracias como alegría en las prosperidades; y esto lo juzgo por mí mismo, que si cuando era gobernador estaba alegre, agora que soy escudero de a pie, no estoy triste; porque he oído decir que esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y, sobre todo, ciega, y así, no vee lo que hace, ni sabe a quién derriba, ni a quién ensalza. 
 
Esta reflexión es la que le hace Sancho Panza a don Quijote de la Mancha al salir de Barcelona, hacia el final de la novela, para comentar los caprichos de la diosa Fortuna.
Todo el mundo alberga para el día de mañana, 22 de diciembre, grandes ilusiones que la diosa Fortuna, cuyo símbolo es la rueda (¿o un bombo?), se encargará de desbaratar o ... no.
Por mi parte os dejo un cuento de Luis Mateo Diez, muy a propósito para esta fecha.

La papelera

Por lo menos había visto a siete u ocho personas, ninguna de ellas con aspecto de mendigo, meter la mano en la papelera que estaba adosada a una farola cercana al aparcamiento donde todas las mañanas dejaba mi coche.
Era un suceso trivial que me creaba cierta animadversión, porque es difícil sustraerse a la penosa imagen de ese vicio de urracas, sobre todo si se piensa en las sucias sorpresas que la papelera podía albergar.
Que yo pudiera verme tentado de caer en esa indigna manía era algo inconcebible, pero aquella mañana, tras la tremenda discusión que por la noche había tenido con mi mujer, y que era la causa de no haber pegado ojo, aparqué como siempre el coche y al caminar hacia mi oficina la papelera me atrajo como un imán absurdo y, sin disimular apenas ante la posibilidad de algún observador inadvertido, metí en ella la mano, con la misma torpe decisión con que se lo había visto hacer a aquellos penosos rastreadores que me habían precedido.
Decir que así cambió mi vida es probablemente una exageración, porque la vida es algo más que la materia que la sostiene y que las soluciones que hemos arbitrado para sobrellevarla. La vida es, antes que nada y en mi modesta opinión, el sentimiento de lo que somos más que la evaluación de lo que tenemos.
Pero sí debo confesar que muchas cosas de mi existencia tomaron otro derrotero.
Me convertí en un solvente empresario, me separé de mi mujer y contraje matrimonio con una jovencita encantadora, me compré una preciosa finca y hasta un yate, que era un capricho que siempre me había obsesionado y, sobre todo, me hice un trasplante capilar en la mejor clínica suiza y eliminé de por vida mi horrible complejo de calvo, adquirido en la temprana juventud.
El billete de lotería que extraje de la papelera estaba sucio y arrugado, como si alguien hubiese vomitado sobre él, pero supe contenerme y no hacer ascos a la fortuna que me aguardaba en el inmediato sorteo navideño.

martes, 20 de diciembre de 2011

"MIS LECTURAS FAVORITAS" (2)

Ya se han entregado en la biblioteca del centro las fichas de lectura sugeridas por casi cincuenta compañeros de 4º de E.S.O. Como las sugerencias son muy variadas y las tenéis en la biblioteca, os resumo en unas pocas líneas cuáles son los autores y obras propuestos.
Los escritores más veces nombrados, con gran diferencia, son Stephenie Meyer  (la creadora de la saga "Crepúsculo"), Laura Gallego (la autora de las cuatro novelas de la serie "Crónicas de la Torre", de "Dos velas para el diablo", de "La Emperatriz de los Etéreos",...) y Federico Moccia (el autor de "Tres metros sobre el cielo" y "Tengo ganas de ti").
Otros compañeros han preferido autores de literatura juvenil diferentes: Carlos Ruiz Zafón (de quien aconsejan "El príncipe de la niebla" o "Marina") o los aragoneses Fernando Lalana (el ganador el año pasado del premio "Cervantes Chico", autor de "Morirás en Chafarinas", "La tuneladora" o "El zulo") y David Lozano (el creador de "Donde surgen las sombras", una novela policiaca con grandes dosis de misterio; la trilogía de terror "La puerta oscura" y "Cielo rojo", su última novela).
Además de vampiros, licántropos, fantasía desbordante, misterio, terror y grandes dosis de amor, otras propuestas han optado por lecturas más "adultas": la novela policiaca "La princesa de hielo" de Camilla Läckberg, el relato sobre el mundo del narcotráfico, "La Reina del Sur", de Arturo Pérez-Reverte o dos novelas de gran éxito ambientadas en la Alemania nazi: "El niño con el pijama de rayas" de John Boyle y "Ausländer" de Paul Dowsell.
Por último destacaré otras dos obras recomendadas por dos compañeras que no son solo narraciones de ficción: "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder (una novela que es además una introducción muy entretenida a la filosofía) y "La clave secreta del universo" del prestigioso científico Stephen Hawking y su hija Lucy (un relato de ficción que propone un fantástico viaje por el sistema solar).
 Forges
Creo que en esta entrada he recogido una parte importante de las obras que habéis sugerido. Si alguno no sabía qué leer durante las próximas vacaciones, creo que ya no tiene excusa alguna... ¡Felices lecturas!
Al final de la entrada podéis ampliar vuestras sugerencias en el apartado de "Comentarios".

viernes, 16 de diciembre de 2011

LAS NOVELAS REALISTAS Y EL CINE

El Realismo mostró predilección por la novela, el género literario por excelencia para los grandes escritores de la segunda mitad del siglo XIX. En toda Europa y en los Estados Unidos los escritores describen con un enfoque realista y un espíritu crítico la nueva sociedad burguesa. La novela demuestra ser el género más adecuado para retratar la sociedad capitalista movida por el dinero y el poder. Sus rasgos facilitan una perspectiva amplia y objetiva en la descripción de ambientes y psicología.
Muchas de las novelas realistas del siglo XIX han sido llevadas al cine por su extraordinaria capacidad para recrear el mundo de la época y porque se basan en unos mismos gustos narrativos (predilección por las historias, interés por desarrollar las personalidades de los protagonistas, gusto por la presentación de diferentes ambientes,...).. En el siguiente enlace encontrarás una primera aproximación a los grandes novelistas del Realismo y  a sus novelas.También encontrarás los carteles cinematográficos de algunas versiones de las grandes novelas del siglo XIX, como este de "Oliver Twist", la novela de Charles Dickens llevada al cine por Roman Polanski en 2005.
Las grandes novelas españolas del Realismo han sido llevadas también a la pequeña pantalla en adaptaciones de calidad producidas por Televisión Española:
Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.
La Regenta de Leopoldo Alas "Clarín".
Los pazos de Ulloa  de Emilia Pardo Bazán.

martes, 13 de diciembre de 2011

LA NOVELA REALISTA

Como ya has estudiado en cursos pasados la novela es un tipo de narración literaria
I.- Vas a investigar cuáles son los elementos que componen la novela realista, tanto los que hacen referencia al plano de la historia (argumento o acción, personajes, marco escénico), como los del plano del relato (tipo de narrador, estructura y tiempo del discurso, lengua y formas de expresión empleadas). También vas a buscar cuáles son los temas más frecuentes de la novela realista y la intención de los autores. Puedes localizar la información en tu libro de texto o en cualquiera de estos enlaces:
Sintetiza la información buscada en un cuadro esquemático que te ayude después para el estudio.

II.- Además vas a realizar actividades sobre dos fragmentos de Misericordia, una de las novelas más importantes de Benito Pérez Galdós. En este enlace encontrarás las pautas para realizar un comentario de texto y además te servirá para repasar otro tipo de discurso estudiado en cursos anteriores, la descripción.
En este otro enlace se proponen ejercicios (actividad primera) para comentar otro fragmento de la misma novela y profundizar en cómo reflejaban los diálogos los novelistas del Realismo.

EL NATURALISMO: EL ACERCAMIENTO DE LA LITERATURA A LAS CIENCIAS

En el último tercio del siglo XIX se desarrolló, a partir del Realismo, una corriente literaria conocida como Naturalismo, cuyo máximo defensor fue el escritor francés Émile Zola. Para el Naturalismo la literatura debe analizar científicamente el comportamiento humano siguiendo los principios de la observación y de la experimentación. Para ello parten de la idea de que el hombre no es libre, de que está condicionado por su herencia genética y por el ambiente social en el que vive.  
Se caracteriza este movimiento por mostrar en sus obras ambientes miserables y sórdidos y personajes marginales, embrutecidos o tarados ya que son los más adecuados para defender sus tesis. Al igual que el científico, el narrador naturalista es impersonal y objetivo. En las técnicas narrativas se extremaron los rasgos del Realismo: descripciones minuciosas, reproducción fiel de la lengua oral,… 
En España esta corriente suscitó una gran polémica: fue una "cuestión palpitante", en palabras de Emilia Pardo Bazán, que generó un debate que trascendió lo estético y alcanzó una dimensión política en el enfrentamiento entre conservadores y progresistas. Algunos escritores ensayaron estas técnicas naturalistas, aunque sin seguir todos los preceptos ideológicos de Zola: Benito Pérez Galdós en La desheredada, Leopoldo Alas "Clarín" en La Regenta o Emilia Pardo Bazán en Los pazos de Ulloa.

lunes, 12 de diciembre de 2011

INTRODUCCIÓN A LA SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPLEJA

En este enlace (introducción a la sintaxis de la oración compleja) os dejo la presentación que explica de modo teórico las oraciones complejas. Recuerda que has de completar tus apuntes con los ejemplos que se han analizado en clase. 
Esta introducción es básica para poder entender el análisis sintáctico de las oraciones complejas que empezaremos más adelante.

viernes, 9 de diciembre de 2011

LA VIDA EN 50 PALABRAS (2)

Una vez evaluada esta actividad del "Cuaderno de escritura" debo decir que todos la habéis realizado de manera muy satisfactoria.
Os dejo en este enlace algunos de los textos que han escrito vuestros compañeros: la vida en 50 palabras. He seleccionado solo nueve. Entre los escogidos he buscado aquellos que se salían de la "receta" más empleada, la de la enumeración de las cincuenta palabras, y que apostaban por la creatividad. Encontraréis un poco de todo: reflexiones críticas y amargas, tratamiento poético,  valoraciones optimistas y entusiastas, ... Podéis comentar los textos al final de esta entrada.

viernes, 2 de diciembre de 2011

"BODAS DE SANGRE" DE GARCÍA LORCA: UNA TRAGEDIA SOBRE LA PASIÓN AMOROSA

LEONARDO.
Ilustración de 
E. Martínez-Salanova 
¡Qué vidrios se me clavan en la lengua!
Porque yo quise olvidar
y puse un muro de piedra
entre tu casa y la mía.
Es verdad. ¿No lo recuerdas?
Y cuando te vi de lejos
me eché en los ojos arena.
Pero montaba a caballo
y el caballo iba a tu puerta.
Con alfileres de plata
mi sangre se puso negra,
y el sueño me fue llenando
las carnes de mala hierba.
Que yo no tengo la culpa,
que la culpa es de la tierra
y de ese olor que te sale
de los pechos y las trenzas.

 [Bodas de sangre, acto III]

El próximo 14 de diciembre asistiremos a la representación de Bodas de sangre de  Federico García Lorca a cargo de la compañía "Teatro del Repartidor". Ya sabéis que esta obra es una de las lecturas obligatorias del curso, aunque dentro de la programación la estudiaremos en el mes de marzo.
Como aperitivo podéis echar un vistazo a la noticia del crimen ocurrido en Níjar (Almería), aparecida en el diario ABC, que inspiró a Lorca para crear esta tragedia sobre la pasión amorosa. También podéis leer las aleluyas compuestas por Enrique Martínez-Salanova Sánchez, a partir de los recuerdos de la gente del pueblo.
Para los que no tengáis todavía la obra podéis descargarla en el enlace de rinconcastellano.com:  Bodas de sangre.
En esta página de rinconcastellano.com hay también un completo análisis de la obra: temas, espacio, lenguaje, personajes, simbolismo,...

Leonardo, de quien hemos leído uno de sus parlamentos al principio, es uno de los protagonistas de la tragedia y es para muchos críticos una representación nítida de ese "jinete" que aparece en varias de las canciones de Federico García Lorca. El caballo es un poderoso símbolo de toda la obra lorquiana que representa la pasión que lleva a la muerte. En el vídeo puedes ver y escuchar la versión que hizo de la "Canción del jinete" el cantautor Paco Ibáñez.


jueves, 1 de diciembre de 2011

NICANOR PARRA, PREMIO CERVANTES

El poeta chileno Nicanor Parra ha logrado el Premio Cervantes de este año. Fue el creador de una corriente poética llamada "antipoesía", realizada "a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias", que ha influido en muchos escritores innovadores de los últimos años.
Os dejo un par de poemas representativos de su quehacer poético:"Último brindis" (una aguda e irónica reflexión sobre el tiempo) y  "El hombre imaginario" (un poema inquietante y obsesivo recitado por él en el vídeo).
Encontraréis más poemas en el enlace del Centro Virtual Cervantes.

Último brindis

Lo queramos o no
sólo tenemos tres alternativas:
el ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres
porque como dice el filósofo
el ayer es ayer
nos pertenece sólo en el recuerdo:
a la rosa que ya se deshojó
no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar
son solamente dos:
el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos
porque es un hecho bien establecido
que el presente no existe
sino en la medida en que se hace pasado
y ya pasó...
como la juventud.

En resumidas cuentas
sólo nos va quedando el mañana:
yo levanto mi copa
por ese día que no llega nunca
pero que es lo único
de lo que realmente disponemos.