CURSO

viernes, 30 de septiembre de 2011

LAS LEYENDAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer nos sumergen en las ideas, los gustos y las preocupaciones románticas. Vamos a empezar leyendo dos de sus más famosos relatos:  El Monte de las Ánimas  y El rayo de luna.

Sobre estas leyendas vamos a trabajar los elementos que conforman toda narración (acción, personajes, marco escénico, narrador, estructura, lenguaje) y los rasgos románticos. Puede servirte de guión este documento: comentario de las leyendas .

Debes leer las dos leyendas antes del día 10 de octubre para poder hacer el ejercicio de comprensión lectora en clase.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL ESPÍRITU INSATISFECHO Y REBELDE DEL ROMANTICISMO

    Caspar David Friedrich, Caminante ante un mar de niebla, 1818

¿Qué es el Romanticismo? 
Antes de empezar a estudiar este movimiento cultural resulta interesante acercarse a algunas versiones musicales modernas basadas en obras de escritores románticos para descubrir ese espíritu romántico.
El grupo de power metal "Tierra santa" incluyó en su disco Tierras de Leyenda una versión musical del famoso poema "La canción del pirata" de José de Espronceda. Un auténtico canto a la libertad y a la rebeldía.

En este enlace puedes leer un cómic que trata la vida de este poeta español representante del Romanticismo: Cómic "José de Espronceda" de Fermín Solís.

El grupo "Radio Futura" hizo una versión del poema "Annabel Lee" de Edgar Allan Poe, el gran escritor romántico de Estados Unidos. Una historia de amor y de muerte que refleja la insatisfacción del autor.


El cine también se ha inspirado en las historias de los románticos. En la película "Remando al viento" de Gonzalo Suárez se cuenta la historia de cuatro personas que compiten por ser la que escribe la mejor historia de terror: son los escritores lord Byron, Percy B. Shelley y Mary Shelley y el doctor Polidori. De esta apuesta nació "Frankestein" de Mary Shelley, otra de las grandes historias creadas en el Romanticismo.




lunes, 26 de septiembre de 2011

EL TEXTO: UNIDAD LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA MÁXIMA


Estamos rodeados por los textos. Son textos una noticia, un anuncio publicitario, un poema, un chiste, una receta, un correo electrónico, una canción, una instancia, una entrevista,...

El texto es la unidad lingüística y comunicativa máxima emitida por un hablante en una situación de comunicación concreta y con una finalidad determinada.

Todos los textos deben poseer inexcusablemente estas propiedades:
  • Una estructura comunicativa: el emisor toma una serie de decisiones en función de los distintos factores de la comunicación. Esto es la ADECUACIÓN TEXTUAL.
  • Una estructura semántica: el texto es entendido como una unidad con sentido y no como una sucesión de enunciados inconexos. Esto es la COHERENCIA TEXTUAL.
  • Una estructura sintáctica: los enunciados que lo constituyen mantienen entre sí una serie de relaciones formales y funcionales. Esto es la COHESIÓN TEXTUAL.
En un periódico aparecen muchísimos textos de diferente naturaleza: noticias, reportajes, entrevistas, crónicas, críticas, anuncios, predicciones meteorológicas, esquelas, ...
 Actividades de repaso:
- Consulta y estudia los apuntes explicados en clase: EL TEXTO (PROPIEDADES DEL TEXTO).
- La presentación vista en clase está en el siguiente enlace: Corrección, adecuación y coherencia.
 - Contesta a estas actividades sobre las propiedades del texto para comprobar si has entendido bien todo lo explicado  y trabajado en clase.  


 
 

martes, 13 de septiembre de 2011

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE

Empezamos el curso repasando las nociones básicas de sintaxis que se han trabajado en 2º y 3º de E.S.O.
Para abrir boca te proponemos la lectura de estos cuentos de  Julio Cortázar y Luis Britto que te ayudarán a pensar acerca de qué es la sintaxis.
    Para recordar la estructura de la oración y sus constituyentes puedes pinchar el siguiente enlace:
       Para refrescar las distintas estructuras de los sintagmas dispones de este enlace:
        En los siguientes enlaces encontrarás la teoría básica que debes saber acerca de los distintos complementos del verbo.

          En estos enlaces encontrarás páginas donde realizar prácticas de sintaxis:

            lunes, 12 de septiembre de 2011

            EL ESTUDIO DE LA GRAMÁTICA

            La gramática es la ciencia que estudia el sistema de una lengua. Toda lengua está formada por un conjunto de unidades que pueden combinarse entre sí para formar unidades mayores. La existencia de varias unidades (fonemas, morfemas, palabras, sintagmas, oraciones, enunciados y textos) con rasgos propios y complejidad diferente permite distinguir en la lengua varios niveles: fónico, morfológico, sintáctico y textual. La gramática está integrada por distintas disciplinas que estudian las diferentes unidades lingüísticas de estos niveles. 
            En el siguiente enlace puedes ver cómo se realiza el estudio de una lengua: EL ESTUDIO DE LA GRAMÁTICA .
            Debes distinguir bien cada nivel lingüístico y sus respectivas unidades para conocer mejor el funcionamiento de la lengua.

            viernes, 9 de septiembre de 2011

            EL LIBRO: UNA EXTENSIÓN DE LA MEMORIA Y DE LA IMAGINACIÓN

            En estos días de reencuentro con la actividad escolar, los libros vuelven a estar en boca de todos. ¿Qué es para ti un libro?
            El escritor argentino Jorge Luis Borges  reflexionó mucho acerca del libro como instrumento de conocimiento y como fuente de placer. Lee sus pensamientos en el siguiente texto: REFLEXIONES SOBRE EL LIBRO .

            Muchas viñetas del humorista Forges también giran alrededor del valor del libro: