miércoles, 2 de octubre de 2019

LA MÚSICA DE LAS «RIMAS» DE BÉCQUER

Después de conocer la biografía de Gustavo Adolfo Bécquer en este vídeo del IES Miguel Hernández, nos acercaremos a sus poesías a través de la música, de la que transmiten sus versos y de las versiones que diferentes intérpretes han hecho de las «Rimas».
Para Bécquer las palabras del poema han de transmitir a un tiempo «suspiros y risas, colores y notas» (rima I), es decir, emociones envueltas en un lenguaje plástico y musical. La poesía, afirma el autor en una reseña del libro La soledad de su amigo Augusto Ferrán, es «un acorde que se arranca de un arpa, y se quedan las cuerdas vibrando con un zumbido armonioso». 
La lírica (de lira, que no «enmudeció» nunca como escribe en la rima IV) de Bécquer se nutre de los cantares populares que empezaban a recoger los folcloristas de la época y de la poesía culta, como la del poeta romántico alemán Heine. Está plagada de recursos literarios que marcan el ritmo y la armonía constantemente: la rima asonantada, la disposición de los acentos en los versos, los versos quebrados, las aliteraciones, los paralelismos, las anáforas, el hipérbaton,...
Por ello no es extraño que hayan sido muchos los músicos que se han acercado a las palabras y la música de Bécquer para darnos su versión. He escogido tres muestras bien diferentes: la de un cantautor, Paco Ibáñez, que pone música a la rima LIII («Volverán las oscuras golondrinas»), la del cantaor flamenco Enrique Morente que interpreta la rima LIX y la del grupo de rock Tijuana in blue que toma diferentes versos de la rima LXXIII en «¡Qué solos se quedan los muertos!»







Para los que queráis escuchar más música inspirada por las «Rimas» de Bécquer podéis consultar las entradas del blog Música y poesía de José C. Cárdenas: Las Rimas de Bécquer en la canción popular española y Bécquer y el flamenco.

2 comentarios:

  1. Gracias por mencionarme en vuestro blog. Que Bécquer y su poesía os acompañe siempre. Un saludo para los alumnos del IES «Medina Albaida» de Zaragoza desde Sevilla.

    José C. Cárdenas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las aportaciones de tu blog y por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar