jueves, 21 de enero de 2016

«TALLER DE POESÍA» DE ÁNGEL GUINDA


Y escribid como el agua, escribid como el fuego:
el agua y el fuego no escriben hacia atrás.

Ahora que se convocan un año más los concursos literarios del instituto y que pronto nos visitará Ángel Guinda en el «Club de lectura», he pensado en este hermoso poema en prosa del poeta zaragozano, «Taller de poesía». Es una invitación a vivir la literatura y a escribir poesía, participando en los concursos, además de una invitación para que conozcáis al creador de Caja de lava, la obra en que aparece este poema, y Catedral de la Noche, los dos poemarios que nos ocuparán el próximo 26 de enero en la charla que tendremos con el escritor.

TALLER DE POESÍA
Leed a los poetas verdaderos. Vivid, vivid al límite vuestra propia existencia. Cruzad la Tierra, recorred sin miedo el laberinto de vuestro interior. Descended a los cielos, subid a los infiernos. Estad alertas siempre a lo inefable. Sembrad flores de luz en los cerebros, portazos y regueros de imposible. Desenfrenadamente, amad. Embadurnaos con el oro de la alegría, con el barro de la adversidad y del dolor. Trabajad sin descanso. Resbalad por lo superficial, profundizad en lo hondo. Avanzad mortalmente hacia la nada. Convivid la resistencia de los otros: haced vuestras sus penurias, sus desgracias, saturaos de sus sufrimientos. Esperad la llamada del poema como una llamarada. Y escribid como el agua, escribid como el fuego: el agua y el fuego no escriben hacia atrás.

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por el descubrimiento! No lo conocía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Me alegro de que te haya gustado el poema. La posibilidad de compartir lecturas es una de las facetas que más me gustan de los blogs. El tuyo, en particular, es un estupendo ejemplo de ello. Un saludo.

      Eliminar