lunes, 23 de junio de 2014

ENCUENTRO CON FÉLIX TEIRA: «HIJOS Y PADRES»

Félix Teira acompañado por los presentadores

Hoy ha tenido lugar el esperado encuentro con el escritor de la obra que hemos leído este trimestre, Félix Teira. Durante las casi dos horas que ha durado el acto, hemos asistido a una charla del autor, a la proyección de una película basada en los relatos de Hijos y padres, a un animado coloquio en el que se han suscitado interesantes preguntas y a la firma de ejemplares de la obra por parte del autor.
Los alumnos de 4º de ESO del IES "Pablo Serrano"
 siguen atentos la charla del autor
Félix Teira ha presentado Hijos y padres como una obra profundamente realista que nos muestra los claroscuros de nuestro mundo. Ambientada en nuestro barrio, el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, deambulamos en Hijos y padres por una geografía conocida: el Parque Bruil, el antiguo canódromo, nuestro instituto en el que él además da clase, las calles y los comercios del barrio,... Este escenario sirve de telón de fondo para acercarnos a los problemas sociales que definen nuestra realidad presente, marcada por la grave crisis económica y de valores en la que vivimos. El drama del paro, la pobreza, las familias desestructuradas, las drogas, las difíciles relaciones interpersonales, el rechazo social a aquellos que son diferentes... son asuntos que se abordan crudamente en las diferentes historias. Estas sombras, en ocasiones, se ven contrarrestadas por el amor, la generosidad o el cariño, que son las armas para sobrevivir en este mundo. Las historias, protagonizadas por personajes que nos acompañarán ya para siempre (Arregui, Vero, la Sucia, Gemelo, el Roda,...), no nos dejan indiferentes y nos invitan a reflexionar.
Fotograma de la versión cinematográfica de
la obra preparada por los alumnos de 4ºA
Todo esto nos es presentado en la obra con una forma que huye deliberadamente de la linealidad y la simpleza. Es, como Teira ha dicho, una novela para adultos que, además de presentar sin remilgos la situación actual, exige del lector una especial atención pues la forma que adopta la obra no es sencilla. En cada uno de los capítulos se ensayan diversos procedimientos y recursos narrativos que la enriquecen: saltos en el tiempo del relato, alternancia de diferentes voces narrativas, flujo de conciencia, ...  Al final de la obra encajan las piezas de un puzzle que hemos tenido que ir montando con paciencia, con atención y con mimo. Igual que nos pasará si nos acercamos a otras grandes novelas, como La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa o Si te dicen que caí de Juan Marsé, que él ha evocado con admiración y cariño.
Félix Teira firma un ejemplar de su obra
al final del acto
Además, Félix Teira ha comentado, al hilo de las preguntas del coloquio, numerosas cuestiones relacionadas con la obra y con su trabajo como escritor. Nos ha invitado a todos a ser creativos a partir de nuestras experiencias y de nuestra sensibilidad y a ir cultivando nuestros "abrigos culturales" (la literatura, el cine, la música, la pintura, el teatro,...) para poder escapar del mercantilismo de este mundo, para enriquecernos personalmente y para poder entender críticamente todo aquello que nos rodea.
Ha sido nuestra última clase de literatura del curso y ha merecido la pena por la categoría humana y artística del autor y por la atención e interés de todos los que habéis asistido al encuentro.
Hasta la próxima. Feliz verano a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario