martes, 8 de abril de 2014

ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Las oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sustantivo o sintagma nominal y, por lo tanto, desempeñan en la oración compuesta compleja las mismas funciones sintácticas que el sintagma nominal en la oración simple: sujeto, complemento directo, atributo, aposición y término de un sintagma preposicional que tenga las funciones de complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento de régimen verbal, complemento agente, complemento del nombre, complemento del adjetivo o complemento del adverbio.
Todas las subordinadas sustantivas pueden sustituirse por un sustantivo o por un pronombre (el demostrativo neutro eso, por ejemplo). Las declarativas o enunciativas van introducidas por la conjunción completiva que, las interrogativas indirectas totales por la conjunción completiva si y las interrogativas indirectas parciales por interrogativos (determinativos, pronombres o adverbios). Además se cuentan entre las subordinadas sustantivas las construcciones que tienen el verbo en infinitivo sin necesidad de que lleven ningún nexo subordinante.
Os dejo la presentación que utilicé en clase para explicar este tema y para empezar a analizar las primeras oraciones complejas por subordinación sustantiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario