miércoles, 5 de febrero de 2014

LECTURA DE "LA CASA DE BERNARDA ALBA" (II): REDACTAMOS UNA CRÍTICA TEATRAL

Después de asistir a la representación teatral de "La casa de Bernarda Alba" en la versión de la compañía "Teatro de los caminos" y de leer la obra, nos toca valorar en un breve texto lo que vimos y oímos en el espectáculo. Vamos a escribir una crítica teatral. Para ello nos fijaremos en unos cuantos aspectos de la obra y de su representación.

Introducción
  •  Identificamos el título de la obra, el autor, la fecha de composición, el género dramático, el nombre de la compañía, la fecha y el lugar donde se ha representado.
Sobre la obra y su adaptación
  • Resumimos brevemente el argumento de la obra sin desvelar el desenlace, señalamos quiénes son los protagonistas y fijamos los temas principales que aborda la obra.
  • Comentamos brevemente la obra en la trayectoria literaria del autor.
  • Explicamos si el texto original ha sufrido o no variaciones en la obra que hemos visto y el resultado conseguido.
Sobre la interpretación
  • Valoramos la interpretación de las diferentes actrices: dicción o pronunciación, entonación, gestos, movimientos, papeles representados. Indicamos si nos han resultado convincentes o no sus interpretaciones. Destacamos a la actriz que mejor ha interpretado su papel  y justificamos nuestra elección.
Sobre la puesta en escena
  • Damos nuestra opinión acerca de los decorados,  la iluminación, la música y los efectos sonoros empleados en la puesta en escena de la obra.
  • Señalamos posibles cambios o mejoras en alguno de estos aspectos  escénicos.
Valoración global
  • Resumimos brevemente nuestra opinión acerca del espectáculo  presenciado: ¿ha sido interesante?, ¿tiene relación con lo estudiado en clase?, ¿nos ha parecido mejor o peor que otras obras teatrales vistas?, ¿recomendaríamos esta obra?,...
Cada uno de estos apartados puede desarrollarse en uno o dos párrafos sin necesidad de especificar el título de cada una de las partes en nuestro escrito. Después de la redacción del texto no debemos olvidar una revisión y corrección del mismo. Para ello se pueden seguir las indicaciones de esta otra entrada del blog: mejorar la expresión escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario