martes, 4 de febrero de 2014

LAS PERÍFRASIS VERBALES

Una perífrasis verbal es una construcción integrada por dos formas verbales, la primera un verbo auxiliar y la segunda una forma no personal; entre ambas puede aparecer un nexo (las preposiciones a o de o la conjunción que). La perífrasis verbal presenta una unidad funcional, esto es, toda la estructura verbo auxiliar + (nexo) + forma no personal constituye el núcleo de un único sintagma verbal (SV): "tienes que gritar" es un único núcleo del sintagma verbal.
  • El verbo auxiliar aparece en primer lugar y es el portador de los morfemas de persona, número, tiempo, aspecto y modo: "tienes: segunda persona del singular de presente de indicativo"
  • La forma no personal del verbo (infinitivo, gerundio o participio) es la portadora del significado léxico: el infinitivo "gritar quiere decir "acción de elevar la voz". El sujeto y los complementos del verbo son seleccionados por la forma no personal.
La perífrasis verbal, sin embargo, no forma una unidad léxica ya que entre sus elementos se pueden intercalar otras palabras: "tienes forzosamente que gritar".
La perífrasis verbal posee un un significado unitario pues el verbo auxiliar pierde o ve modificado su significado habitual y pasa a tener un significado gramatical. En el ejemplo que hemos dado el significado unitario de la perífrasis es la "obligatoriedad de realizar la acción de elevar la voz".
Reconoceremos una perífrasis verbal comprobando si la primera forma verbal tiene signficado léxico o no: si no tiene significado léxico, habrá perífrasis; si tiene significado léxico no habrá perífrasis. Así, en "ella se echó a reír" la forma verbal "se echó" carece de significado léxico: ella no se echó a ningún sitio, por lo que "se echó a reír" forma una perífrasis. En cambio, en "ella se echó a descansar a la cama", la forma verbal se echó sí tiene significado léxico: ella "se acostó" en la cama, así que no hay perífrasis verbal en este caso. 
Para repasar los tipos de perífrasis y realizar algún ejercicio de refuerzo podéis consultar la siguiente presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario