jueves, 26 de septiembre de 2013

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS: LA HUELLA CULTURAL

Desde 2001, cada 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Europa posee un auténtico tesoro lingüístico: a las 24 lenguas oficiales de la UE se suman los idiomas de más de 60 comunidades territoriales o minoritarias y las lenguas de los ciudadanos originarios de otros países y continentes. Para dar a conocer esta inmensa riqueza, la Unión Europea y el Consejo de Europa decidieron organizar en 2001 el Año Europeo de las Lenguas. Esta iniciativa dio origen al Día Europeo de las Lenguas. Su objetivo es triple: sensibilizar sobre el multilingüismo en Europa, cultivar la diversidad cultural y lingüística, y promover el aprendizaje generalizado de idiomas fuera del contexto de la enseñanza.
El Centre Maurits Coppieters, una fundación política preocupada por el patrimonio cultural europeo, ha creado con motivo de esta fecha un video que trata de la importancia de  la "huella" que todas las lenguas, mayoritarias o minoritarias, aportan a nuestra cultura. La diversidad cultural está en peligro: la mitad de las siete mil lenguas que se hablan en el mundo podrían dsaparecer en un siglo.
La fecha de hoy supone un buen momento para reflexionar acerca del valor que los ciudadanos damos a nuestro patrimonio cultural y para abrir un debate acerca de las políticas que se están llevando en relación con las lenguas. ¿Cómo valoramos la pérdida del patrimonio lingüístico y cultural? ¿Caminamos hacia la diversidad o hacia la uniformidad cultural? ¿Se atiende en los centros de enseñanza a la problemática que que sufren las lenguas minoritarias? ¿Cómo podemos ayudar a fomentar lenguas como el aragonés que corren serio peligro de desaparición? El debate está abierto.



Para saber más puedes consultar información en el artículo de Wikipedia sobre Lenguas de la Unión Europea.

lunes, 23 de septiembre de 2013

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

Ahora que empezamos a estudiar la situación del español en el mundo nos resultará muy interesante ver este reportaje emitido en el Telediario de TVE ayer mismo. En él se nos informa de que el español es la segunda lengua materna del mundo, después del chino, y de que hay 528 millones de personas que lo hablan en todo el mundo, si sumamos los nativos y las personas que lo han aprendido. Además, el reportaje nos informa de cómo en Estados Unidos el uso del español crece sin parar y está conquistando un puesto notable como la segunda lengua del país, por lo que su presencia en distintos ámbitos (la política, la enseñanza o la televisión) es cada día más notable.
El español es considerada una de las lenguas de comunicación internacional: es, por ejemplo, la segunda lengua más empleada en Twitter y la tercera que más se usa en Internet. En estos enlaces puedes encontrar más informaciones respecto a la importancia del español: El español es la segunda lengua en Twitter y El español en el mundo, más goles que La Roja.
La presentación con la que se explica el tema en clase podéis verla a continuación.

jueves, 19 de septiembre de 2013

A VUELTAS CON LOS TEXTOS

Una de las actividades recurrentes de este año en 2º de Bachillerato va a ser la caracterización lingüística de textos, ya que hay que preparar una de las cuestiones de la prueba de acceso a la universidad que trata sobre eso. Es uno de los ejercicios que sirven para determinar la madurez de los alumnos a la hora de comprender diferentes tipos de textos (especialmente de tipo expositivo o argumentativo) y caracterizar y valorar sus rasgos lingüísticos más relevantes.
Para recordar  los contenidos que se han estudiado en ESO y Bachillerato acerca del texto (las propiedades que lo caracterizan, la clasificación de los diferentes tipos de textos) he preparado distintos materiales y recursos que nos ayuden a poner a punto todo lo que debemos conocer para afrontar con éxito esta tarea.

  • Para empezar, poned a prueba vuestros conocimientos sobre el tema realizando este cuestionario en el que planteo preguntas sobre contenidos que ya hemos estudiado:
  • Una vez realizado este cuestionario (y repetido si hace falta) podéis consultar estos apuntes para refrescar los aspectos teóricos básicos ya tratados sobre los textos.

  • Por último, os dejo las guías que nos servirán (sobre todo al principio) para la caracterización de un texto atendiendo a sus aspectos lingüísticos más  relevantes.

martes, 17 de septiembre de 2013

UN VISTAZO ATRÁS Y EMPEZAMOS

Empezaremos el curso echando un vistazo a lo que estudiamos en Lengua castellana y Literatura en 3º de ESO. Poned a prueba vuestros conocimientos en este ejercicio que he preparado en forma de test. Junto a cada pregunta y las opciones de respuesta aparece una ilustración (en forma de gráfico, dibujo, fotografía, texto,...) que puede servir de ayuda para encontrar la respuesta correcta.
Si el resultado es positivo, estáis preparados para afrontar los nuevos objetivos de este curso. Si el resultado de la prueba es negativo, deberéis empezar a echar mano de los apuntes, del cuaderno o del libro del curso pasado, pues muchos de los contenidos tratados entonces los vamos a necesitar este año: la morfología y la sintaxis para estudiar las oraciones compuestas, la teoría de los géneros literarios y las figuras literarias para comentar los textos literarios de la literatura española de los siglos XIX y XX, el estudio de las clases de textos para profundizar en la exposición y la argumentación.
Arrancamos...

lunes, 16 de septiembre de 2013

LEER PARA VIVIR

Amilkar Feria Flores

Leer para vivir

(Gustave Flaubert)


La última entrada del blog del curso pasado estaba dedicada a sugerencias de lectura para el verano y la primera del presente curso 2013-2014 la dedicaré nuevamente a invitaros a todos a la lectura, pero de un modo distinto. En otras entradas los testimonios de Jorge Luis Borges ("el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación") o de José Luis Sampedro ("el libro como mensajero de nuestra voz y la defensa para pensar con libertad") nos animaron a esa apasionante aventura que es la lectura. Aventura que además se convierte en placer, del que se disfruta y goza intensamente, y que se va educando y refinando a lo largo de la vida.
Ahora, como nueva invitación a la lectura, quiero dejar aquí transcritas las sabias palabras del filósofo Emilio Lledó que profundizan en el significado del acto de la lectura, entendido como descubrimiento del mundo y de nosotros mismos y como instrumento para forjarnos como personas, esto es, como seres que piensan y cuyo pensamiento solo se nutre de libertad.

La lectura, los libros, son el más asombroso principio de libertad y fraternidad. Un horizonte de alegría, de luz reflejada y escudriñadora, nos deja presentir la salvación, la ilustración, frente al trivial espacio de lo ya sabido, de las aberraciones mentales a las que acoplamos el inmenso andamiaje de noticias siempre las mismas, porque es siempre el mismo nuestro apelmazado cerebro. Los libros nos dan más, y nos dan otra cosa. En el silencio de la escritura cuyas líneas nos hablan, suena otra voz distinta y renovadora. En las letras de la literatura entra en nosotros un mundo que, sin su compañía, jamás habríamos llegado a descubrir. Uno de los prodigios más asombrosos de la vida humana, de la vida de la cultura, lo constituye esa posibilidad de vivir otros mundos, de sentir otros sentimientos, de pensar otros pensares que los reiterados esquemas que nuestra mente se ha ido haciendo en la inmediata compañía de la triturada experiencia social y sus, tantas veces, pobres y desrazonados saberes.
La literatura no es sólo principio y origen de libertad intelectual, sino que ella misma es un universo de idealidad libre, un territorio de la infinita posibilidad. Los libros son puertas que nadie podría cerrarnos jamás, a pesar de todas las censuras. Sólo una censura sería realmente peligrosa: aquella que, inconscientemente, nos impusiéramos a nosotros mismos porque hubiéramos perdido, en la sociedad de los andamiajes y los grumos mentales, la pasión por entender, la felicidad hacia el saber.

Toda verdadera liberación, todo gozo de vivir y de sentir, empieza en nuestra mente. Y esa mente, parte ideal de nuestro cuerpo en la prodigiosa red de sus neuronas, requiere también alimentación y sustento. Las palabras son la sustancia de las que la inteligencia se nutre. Y esas palabras vienen engarzadas en la original sintaxis de la literatura. Un mundo hecho lenguaje, argumentado y construido desde un infinito espacio donde todo el decir, todo el sentir, es posible. Pero un mundo, además, que, en su soledad, en su maravillosa inocencia y libertad, ya nadie manipula, nadie tergiversa, nadie puede ya falsear y alterar. [Puede leerse íntegro el texto de Lledó en este enlace: Necesidad de la Literatura]

Leer para entender, para entendernos, para aprender, para divertirse, para descubrir, para soñar, para sentir, para imaginar, para reflexionar, para viajar, para aprender, para evadirse, para emocionarse, para vivir. Leer para vivir plenamente.

Como ya nos advirtió Alberto Manguel en Una historia de la lectura, una vez que hemos aprendido a leer, "no tenemos otro remedio que leer. Leer, casi tanto como respirar, es nuestra función esencial". No olvidemos nunca estas palabras si nuestra meta es ser personas libres, que no se someten ni se conforman fácilmente, y desarrollar todas nuestras capacidades.