jueves, 19 de septiembre de 2013

A VUELTAS CON LOS TEXTOS

Una de las actividades recurrentes de este año en 2º de Bachillerato va a ser la caracterización lingüística de textos, ya que hay que preparar una de las cuestiones de la prueba de acceso a la universidad que trata sobre eso. Es uno de los ejercicios que sirven para determinar la madurez de los alumnos a la hora de comprender diferentes tipos de textos (especialmente de tipo expositivo o argumentativo) y caracterizar y valorar sus rasgos lingüísticos más relevantes.
Para recordar  los contenidos que se han estudiado en ESO y Bachillerato acerca del texto (las propiedades que lo caracterizan, la clasificación de los diferentes tipos de textos) he preparado distintos materiales y recursos que nos ayuden a poner a punto todo lo que debemos conocer para afrontar con éxito esta tarea.

  • Para empezar, poned a prueba vuestros conocimientos sobre el tema realizando este cuestionario en el que planteo preguntas sobre contenidos que ya hemos estudiado:
  • Una vez realizado este cuestionario (y repetido si hace falta) podéis consultar estos apuntes para refrescar los aspectos teóricos básicos ya tratados sobre los textos.


  • Por último, os dejo las guías que nos servirán (sobre todo al principio) para la caracterización de un texto atendiendo a sus aspectos lingüísticos más  relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario