viernes, 10 de mayo de 2013

LENGUAS EN PELIGRO

Para evitar entrar en el terreno de la política, a propósito de la aprobación de la Ley de Lenguas de Aragón ayer 9 de mayo de 2013, y como ya tratamos en otra entrada el asunto de las lenguas en peligro de extinción, os dejo ahora en este momento de polémica lingüística un enlace a la página de PROEL (Promotora Española de Lingüística), organización no gubernamental que estudia y difunde las lenguas desde solventes fundamentos filológicos. Allí podéis investigar sobre las lenguas que se hablan en España y en el mundo.

En este mapa de lenguas de España, elaborado a partir de estudios filológicos serios, se establece que en Aragón, nuestra comunidad autónoma, se hablan tres lenguas: el castellano que se habla en toda España y que en nuestra comunidad tiene la variante dialectal septentrional que se llama aragonés, el catalán en su variedad noroccidental y el aragonés con sus variantes occidental, central, meridional y oriental.

Sin duda, las lenguas son un patrimonio que todos debemos cuidar y proteger, a pesar de las decisiones políticas del momento.


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tratar este asunto en el aula. Es una buena oportunidad para explicar la diferencia entre las fronteras lingüísticas y políticas y desterrar el carácter peyorativo del concepto "dialecto". Detrás de cada denominación hay criterios lingüísticos, pero también políticos y culturales. Recuerdo que un profesor de la facultad nos invitaba a leer la Constitución en catalán y en valenciano para que sacáramos nuestras propias conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El propósito de la entrada es efectivamente el que apuntas. Un objetivo básico de las clases de Lengua debe ser desterrar todo tipo de prejuicios relacionados con las lenguas, para que los alumnos aprecien y valoren las lenguas como una manifestación más del patrimonio cultural.Gracias por tu comentario.

      Eliminar