lunes, 11 de marzo de 2013

RELLENANDO «HOYOS»

 «Los demás hoyos de esta historia tendrás que rellenarlos tú mismo»
Louis Sachar, Hoyos

Hoyos es el título de la novela de Louis Sachar que hemos leído durante esta segunda evaluación. Es una novela de aventuras, con tesoro incluido, que habla también de asuntos como la camaradería, la convivencia entre personas diferentes o el esfuerzo personal. A la vez que cuenta historias de forma entretenida (con intriga, con suspense, con emoción,...), nos hace pensar en valores humanos que no debemos nunca desatender (amistad, lealtad, integridad).
Es una novela en cuyo interior se entretejen diversas historias ambientadas en un mismo lugar, el Lago Verde, pero en diferentes épocas. La historia principal la protagonizan dos muchachos, Stanley Yelnats («Cavernícola») y Héctor Zeroni («Zero»), castigados en el Campamento Lago Verde, dirigido por la maléfica y ambiciosa «Vigilante», por ser chicos malos. A la vez que se narran sus peripecias, se van intercalando las historias de sus tatarabuelos (Elya Yelnats y madame Zeroni) y de otros familiares de Stanley (el bisabuelo y el padre) así como de otros personajes que tuvieron relación con los Yelnats (Kate “Besos” Barlow y Sam).

Para comprender cabalmente toda la novela os invito a «rellenar algunos hoyos» que no convendría que quedasen vacíos, fijándonos en los elementos que constituyen toda narración tal y como hemos estudiado y tabajado en clase.
  • La acción. ¿Qué paralelismos existen entre las historias de «Cavernícola» y «Zero» y sus tatarabuelos y entre la de Stanley y su bisabuelo? ¿Por qué tiene tanta importancia la historia de Kate Barlow y Sam en el desarrollo de la novela?
  • Los personajes. ¿Qué relaciones se establecen entre los campistas de la tienda D del campamento?
  • El marco escénico. El espacio: ¿En qué lugar se ambientan las historias?¿Qué hechos suceden en el Gran Pulgar? El tiempo: ¿En qué épocas ocurren los distintos hechos que se cuentan? ¿Cuánto tiempo abarca cada historia?
  • El narrador. ¿Quién cuenta las historias? ¿En qué persona gramatical se narra el relato? ¿Qué punto de vista adopta el narrador?
  • La estructura. ¿Qué características presenta la estructura de esta novela?¿Hay contrapunto? ¿Hay retrospecciones?¿Hay elipsis?¿Enriquecen todos estos recursos la novela? ¿Qué tipo de final presenta la novela?
  • La lengua. ¿Qué rasgos característicos presenta el narrador en la manera de contar los hechos?
Podéis dejar vuestra valoración personal acerca de la novela en el apartado de comentarios: ¿qué os ha gustado más? ¿qué cambiariáis en la novela? ¿aconsejáis su lectura?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario