miércoles, 7 de marzo de 2012

¿ES SEXISTA LA LENGUA ESPAÑOLA?

Fernando Vicente 
[ilustración aparecida en El País]
El informe "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer" del filólogo y académico Ignacio Bosque, respaldado por el pleno de la Real Academia de la Lengua la pasada semana, ha generado en los medios de comunicación un debate sobre los usos lingüísticos de los hablantes en relación con el sexismo en la lengua y cuestiones aledañas (el uso androcéntrico del lenguaje, el empleo del género gramatical, la designación de profesiones,...).
El informe es una respuesta a las guías de lenguaje no sexista eleboradas por instituciones y sindicatos en los últimos años. Según Bosque, aunque es cierto que existen usos verbales sexistas, estas guías proponen usos ajenos a los de los hablantes, contravienen normas gramaticales y no atienden a la falta de correspondencia entre sexo y género gramatical.
El informe cita y sigue los estudios de Álvaro García Meseguer (por ejemplo ¿Es sexista la lengua española?) quien explica por qué son claramente sexistas frases como Hasta los acontecimientos más importantes de nuestra vida, como elegir nuestra esposa o nuestra carrera, están determinados por influencias inconscientes, ya que introducen una marcada perspectiva androcéntrica en una afirmación general sobre los seres humanos, pero quien también aclara que no es sexista, en cambio, formar construcciones genéricas con artículos determinados o cuantificadores en masculino, como en Todos los que vivimos en una ciudad grande, ya que el género masculino es el género no marcado en la lengua castellana para designar los dos sexos. En el informe también se hace especial mención al papel de los profesores en la transmisión de  las normas gramaticales.
El informe concluye que es loable que se adopten medidas contra la discriminación de la mujer pero advierte que a la lengua, como ser vivo que es, no se le pueden imponer determinadas normas extrañas a ella ya que contravienen su estructura y su naturaleza.
Desde este enlace de El País, Lenguaje sexista, puedes acceder al informe mencionado y a varios artículos de opinión surgidos  a partir del mismo. Es interesante echar un vistazo también a lo que dice la Real Academia en su Diccionario panhispánico de dudas sobre el género gramatical:
  • las palabras tienen género -y no sexo-, mientras que los seres vivos tienen sexo -y no género-;  
  • es inadmisible el uso de la arroba para señalar los dos géneros;   
  • no hay que confundir corrección política y corrección lingüística.

1 comentario:

  1. Os dejo un enlace de un artículo de Juan José Millás que me ha parecido muy interesante:

    http://elpais.com/elpais/2012/03/08/opinion/1331210676_259306.html

    ResponderEliminar