viernes, 17 de febrero de 2012

EL CURRÍCULUM VÍTAE: UN INFORME SOBRE UNO MISMO

"Curriculum vitae" es una locución latina que se puede traducir literalmente como "recorrido de la vida". El currículum vítae es un tipo de texto expositivo: es un documento en el que una persona (que opta a un puesto de trabajo) recoge todos los hechos relevantes de su vida académica y profesional con el propósito de demostrar su capacidad para desempeñar tal puesto.
El currículum vítae no es una extensa autobiografía: es un texto expositivo  breve, ordenado, preciso y objetivo, ya que quien lo va a leer solo está interesado en los datos que tengan relación con el trabajo solicitado. Para que quien lo lea pueda localizar fácilmente la información se precisa que tenga una estructura muy marcada:
  • Información personal: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio,...
  • Empleo deseado: perfil profesional y competencias.
  • Experiencia laboral: puestos de trabajo desempeñados (empezando por el más reciente),...
  • Formación recibida: estudios cursados, títulos académicos oficiales,... Si no se tiene mucha experiencia laboral se puede anteponer este apartado.
  • Aptitudes personales: capacidades y competencias personales adquiridas.
Para rellenar tu propio currículum vítae (con homologación europea) tienes que seguir estos consejos y acceder a este enlace: mi currículum europass. En este mismo enlace puedes acceder a una pantalla para realizar tu pasaporte de lenguas que será de gran utilidad para todos aquellos que ya habéis adquirido un nivel de competencia en inglés o francés u otros idiomas.